Hoy, en un año normal, se cambiaría la hora. Pero el abastecimiento de energía en Chile es bastante menor que en los años normales, y una de las medidas que el Gobierno ha tomado para paliar esto, es aplazar la fecha del cambio de hora al sábado 29 de Marzo.

De todas formas, lo más probable es que tu computador no tenga idea de las políticas energéticas del país, y para ayudarte a instruirlo en ellas, Francotirador ha mencionado la recomendación de Microsoft para Windows, Suribe te guía en Ubuntu, y nosotros te traemos un súper tutorial en sólo dos tres simples pasos y con lindas fotitos que es completamente a prueba de imbé cualquiera.

Recuerda que si haces click en las fotos, se expanden.

Paso Uno: Abre Fecha y Hora

Desde el Menú Apple, la carpeta de Aplicaciones, o el Dock (si es que la tienes ahí), abre Preferencias del Sistema.

Ahí, abre el panel Fecha y Hora.

Hora y Fecha

Paso Dos: Cambia el servidor de hora

A penas se abra Fecha y Hora, te aparecerá la opción de “Ajustar fecha y hora automát.”. Luego, un cuadro de texto con opciones. Borra su contenido, y reemplázalo con lo siguiente:

ntp.shoa.cl

Se debería terminar viendo así:

Hora y Fecha

Presiona enter.

Paso Tres: Cambia la zona horaria

Pensábamos que esto no era necesario, pero aparentemente sí lo es. En Fecha y Hora, selecciona el tab de Zona Horaria.

Haz click en la zona de Brasil en el mapa, para que en el cuadro correspondiente a Ciudad más cercana esté seleccionada una ciudad de ese país. (La idea es que la zona horaria quede como BRT, que es GMT -3, como el horario de verano Chileno.)

Luego baja este evento de iCal (compatible con todos los calendarios que acepten ICS) que te recordará a las 10:00 PM del 29 de Marzo que cambies la zona horaria de tu Mac de vuelta a Santiago – Chile (CLST).

Y listo. Con un poco de tu ayuda, tu Mac ahora es a prueba de crisis energéticas, al menos de una forma.

(Este post fue actualizado para ser más… realista.)