camara.jpgA Hackand se le ocurrió la excelente idea de hacer una sección dentro del blog, en donde demos consejos y aclaremos términos tecnológicos, discusiones que están en boca de todos y que nunca es malo repasar.

Bueno, y esta semana trataremos de responder una ya clásica pregunta ¿Cuantos megapixeles recomiendas para una buena cámara digital?

Vamos por parte, un megapixel es un millón de pixeles, y los pixeles son los “cuadritos” que juntos componen imágenes en las pantallas. Eso quiere decir que una imagen de 2048 × 1536 pixeles equivale a 3,1 mega píxeles (2048 × 1536 = 3.145.728). Es fácil no?

Con esto podemos concluir que entre más megapixeles tenga la cámara digital, mayor será el tamaño de la imagen que capture. Eso es algo simple de concluir, pero en la práctica también significa que entre más megapixeles tenga la imagen mas espacio ocupará la foto en nuestra tarjeta de memoria.

¿Y cuál es el mito?

Con el tiempo los fabricantes y los vendedores nos han querido decir que entre más megapixeles mayor es la calidad de la cámara o las fotos que saca, así han transformado a los megapixeles como en una unidad de medida de calidad, y es el número de mp el que se ocupa para promocionar a las cámaras.

Cuando en realidad los megapixeles lo único que miden son el tamaño de las fotos que saca la cámara. La calidad de las fotos se obtiene de otros factores como la calidad del lente y el CCD (sensor de luz digital que imprime captura la luz para tomar una imagen).

Entonces una foto de 3mp puede ser de mejor calidad que una foto de 8mp, todo depende de la cámara, y hoy podemos decir que las cámaras digitales están cada vez obteniendo mejores imágenes.

Entonces… ¿Cuantos megapixeles necesito?

Esta pregunta se responde con otra muy simple ¿vas a imprimir las fotos que tomes?. Claro porque ahora cada vez es más común que las fotos siempre se mantengan como archivos en carpetas de nuestro computador, o bien las subas a internet como yo que ocupo Flickr.

Teniendo esas prácticas rara vez se imprimen las fotos que tomamos con la cámara digital, y si las imprimimos ¿de que tamaño son las impresiones? viendo en el sitio de Kodak veo que las impresiones más grandes son de 20×30 cms, y las fotos en tamaño “corriente” son de 10×15 cms. ó de 18x13cms.

Eso quiere decir que una foto de 3 megapixeles, tomada a 72 dpi, equivale a una impresión de 20×30 cms. El tamaño máximo de una foto impresa por Kodak. Si queremos imprimir una foto más grande tendría que ser con un plotter y ahí necesitaríamos más megapixeles para que la foto se vea bien impresa.

Con esto podemos concluir que 3 megapixeles son suficientes para una cámara “normal”, de esas que usamos para sacar las fotos de cumpleaños.

Pero también debemos considerar que si la foto es más grande más espacio tenemos para recortar en ella y obtener un detalle de la foto a buen tamaño. Para eso ver este ejemplo que está muy bueno.

Entonces ¿qué cámara me compro?

Esa pregunta es bien difícil de responder, en este artículo ya vimos que los megapixeles son un mito. No te sirve de nada tener la última cámara Sony de 8MP si tienes una memoria de 256MB y las fotos que saques sólo las vas a usar para enviarlas por correo o subirlas a tu flickr o fotolog.

La calidad de la imagen lo es todo, y como dijimos antes esa calidad se obtiene del tipo y modelo de CCD (sensor de luz digital) que tenga la cámara, junto con la calidad del lente.

Esa calidad es directamente proporcional a la marca de la cámara y al modelo, lo mejor (como pasa en muchas cosas) es fijarse en marcas conocidas y como último consejo revisar páginas como dcresource en donde hacen reviews de las cámaras y puedes ver la calidad de las fotos con fotos reales tomadas las cámaras revisadas.

Ah, y antes de que me quede dormido escribiendo…

Una cámara SLR o reflex, como las de la serie EOS de Canon, son cámaras profesionales. Que van desde los 8 a los 21 megapixeles, pero esa foto de 8mp o menos tomada con una cámara de estas, no se puede comparar con una foto de la misma cantidad de pixeles tomada con una cámara “normal”.

Y a su vez, una foto de 21 megapixeles tomada con la más cara de las cámaras SLR de Canon aún no se puede comparar con la calidad y “magia” de una foto tomada con una cámara reflex análoga y un buen lente.

Links:
The Megapixel Myth
10 consejos para fotógrafos digitales
MegaPixel Calculator
The Truth About Digital Cameras
Digital Camera Resource