tv digital chileEn este momento, el Gobierno de Chile está en proceso de decisión por un estándar de Televisión Digital (TVD). De esto se habla mucho, pero a veces se pasa por alto a la gente que no entiende nada del tema. Intentos por informar han habido muchos, la SubTel tiene un sitio explicativo, también hay esfuerzos blogueros, y los medios tradicionales han hecho un buen trabajo. Pero para que a ningún compatriota lo pille la ola paveando, he aquí el aporte Huasónico a la información del pueblo.

(Recuerda que si el texto aparece así, puedes dejar tu cursor sobre él por un momento para que aparezca información adicional.)

Que lindo suena, pero, ¿qué es la TV Digital?
La TV Digital es, básicamente, una nueva forma de transmitir televisión que aprovecha mucho mejor el espectro radioeléctrico, ya que transmite una señal digital en vez de una señal análoga. Transmitir en señal digital y aprovechar mejor el espectro trae muchos beneficios.

¿Cuáles?
La primer ventaja es la más obvia: la definición. Donde hoy se transmite un canal en definición estándar (hasta 640 de ancho y 480 líneas de alto, en una razón de 4:3), en un sistema digital puede ir una transmisión en alta definición (desde 720 líneas de alto y una razón de 16:9) con sonido desde estéreo de alta fidelidad hasta 5.1 Surround, o tres transmisiones en definición estándar.

La señal digital también es mucho más robusta que la análoga, lo que permite que sea prácticamente invulnerable ante interferencias. Actualmente, los canales 3, 6, 8, 10 y 12 (en Santiago) no se usan para transmitir imágenes, porque están para proteger a los canales de las interferencias que puedan venir de las señales de sus vecinos. Con la TVD, esto ya no es un problema, por lo que va a poder haber más transmisiones paralelas, más alternativas de programación. Entre tantas opciones, algo bueno tiene que haber, ¿no?

Esta resistencia a la interferencia también mejora la calidad de imagen y sonido. Los efectos especiales que venían con el rebote de la onda y la poca señal, la imagen fantasma y la lluvia, ya no van a existir. Con la TVD es imagen cristalina, o nada. (Por lo general, “nada” no es tan común como es la interferencia hoy.)

Con la TVD también vienen cosas más superficiales, pero útiles, como una guía de programación (similar a algunos servicios de TV por cable y satelital) y capacidades interactivas. O sea, vas a poder participar en encuestas, votar por algo, ver más información sobre algún producto o incluso comprarlo (a través de una conexión a internet), desde tu control remoto. Bastante piola.

¿Por qué debería importarme esto de la TV Digital?
Porque casi todos los hogares del país tienen un televisor, y lo más probable es que tú lo uses también. Deberías saber que una vez que comience la transición, se va a fijar una fecha (a largo plazo) para el “apagón análogo”, momento en el que las transmisiones analógicas de televisión van a parar de existir definitivamente.

También es probable que hayas estado pensando en o incluso ya hayas comprado un nuevo televisor de plasma o LCD, el que probablemente venga con un receptor digital. El problema es que la mayoría de esos aparatos en el mercado chileno vienen hechos para soportar sólo uno de los tres estándares que podrían ser adoptados en Chile, el estadounidense, y en caso de que se elija cualquier otro, estarías en una situación similar a la que estarías si tuvieras un televisor análogo.

¿Estándares? ¿WTF?
Algunos pueden decir que en la diversidad está la belleza, otros que la variedad sólo complica las cosas, pero la realidad es que existen cuatro estándares de TVD incompatibles entre ellos, y actualmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está en proceso de evaluar cuál de los tres (el cuarto es el de China, que es exclusivo para ese país) es el más conveniente técnica y comercialmente para Chile.

Es una decisión muy importante, porque lo más probable es que el estándar escogido se quede con nosotros hasta que se reemplace el sistema de TV Digital con otra cosa, lo que probablemente no pase masivamente dentro de los próximos 30 o 40 años. Cada estándar tiene características diferentes, pros y contras, que no son del interés de este artículo. Tal vez en otra ocasión hablemos de eso. (Sí te voy a decir que los estándares en juego son: el Estadounidense, o ATSC, el Europeo, o DVB y el Japonés, ISDB.)

¿Cuándo se va a saber qué estándar es el elegido?
Según el Vocero de Gobierno, Francisco Vidal, la fecha límite establecida es “a fines de Marzo”.

Entonces, ¿debería comprarme un televisor nuevo antes de que el Gobierno decida, o no?
El Gobierno no está muy lejos de decidir. Personalmente, te aconsejaría esperar a que se pronuncie antes de comprar un televisor que soporte ATSC, porque nada asegura que ese sea el estándar que será elegido. Es mucho más práctico esperar, porque vas a poder salir de la tienda con un televisor que es inmediatamente compatible con las emisiones digitales que se empiecen a hacer en Chile.

¿Qué hago si tengo un televisor análogo y no planeo cambiarlo, o si compré un aparato con un estándar diferente al elegido?
Cuando comiencen las transmisiones digitales, se van a empezar a vender decodificadores, similares a los que te entregan las empresas de televisión satelital (claro que sin la antena), que hacen compatible tu televisor incompatible. Cuando el apagón análogo sea inminente o cuando las transmisiones analógicas desaparezcan paulatinamente, lo más probable es que el Gobierno ofrezca un subsidio para obtener el decodificador sin mucho impacto económico, pero mientras tanto, los canales van a transmitir en ambas modalidades, digital y análoga, hasta (especuladamente) el 2020.

Aunque los televisores que tienen receptor análogo van a recibir señal hasta el apagón, los televisores que sólo tienen un receptor digital incompatible con el estándar elegido no van a obtener ninguna señal. Sin embargo, la mayoría de los televisores con receptor digital también tienen uno análogo. (Pero no tiene mucha gracia ver una imagen de baja calidad teniendo la posibilidad de verla mejor.)

Eso es todo lo que tienes que saber para entender de una forma básica lo que está pasando con la TV Digital en el país. Si quieres saber más, te recomendamos el sitio de la SubTel, TVD, Chile Televisión Digital, o buscar en Wikipedia y/o Google.

Por supuesto que tus amigos de Huasonic vamos a estar felices de contestar alguna duda que tengas sobre el tema y que tengas la amabilidad de dejar en los comentarios. Se ofrece la palabra.