Phishing del banco de chile
Llamamos phishing a la ordinaria técnica que trata de obtener información confidencial de acceso a nuestras cuentas de bancos u otros en internet, o sea una vil estafa, un engaño burdo. Está técnica no es para nada nueva, pero últimamente me ha preocupado el incremento de phishing en Chile.

Claro, porque antes era común que los que tenemos cuentas en PayPal recibiéramos unos ordinarios mails que supuestamente eran de este servicio de transacción electrónica, que nos pedía ir a actualizar nuestros datos a una página que se hacía pasar por la página de PayPal.

Pero ahora el phishing está atacando a los bancos chilenos, personalmente he visto phishing del Banco de Chile desde un dominio llamado banKochile.com, y también del Banco Estado, desde el dominio bancAestado.com. Obviamente estos casos son conocidos y los dominios ya han sido agregados a los blacklist informando que son de phishing.

Ambos dominios presentaban sitios idénticos a los originales, y no me cabe ninguna duda que más de alguien cayó en el engaño en las pocas horas que están disponibles estos sitios. Tampoco me cae alguna duda de que estos ataques seguirán.

Así que lo importante es informar, si bien Firefox, Opera e Internet Explorer 7 alertan al usuario de que el sitio que está visitando es un sitio falso, estás medidas de seguridad se aplican una vez informadas las bases de datos de estos ataques (o sea te avisan si es que alguien ya ha caído e informado). Por eso, el mejor consejo es que tu banco NUNCA te enviará un mail pidiendo que actualices tus datos, o que los ingreses para participar en algún concurso; De hecho, siendo más extremo aún, nunca hagas click en ningún link insertado dentro de un mail.

Por último otro consejo básico es fijarse bien en el dominio que estás visitando, el dominio es la dirección de la página, como vemos en los ejemplos de arriba estos dominios a simple vista parecen los sitios oficiales de ambos bancos, pero con una letra que cambie el sitio no es el mismo.

Links:
Que es phishing, en Wikipedia
Las claves para protegerse del phishing (AtinaChile)
Phishing en Banco de Chile y Firefox
Policía captura a banda que estafaba por medio de phishing (mouse.cl)