Miembros de la CCEMucho se ha hablado en varios blogs sobre el Office Open XML (OOXML) y sus pretensiones por ser estándar ISO 29500, bueno el OOXML es un formato de documento electrónico, basado en el XML, desarrollado por Microsoft para competir directamente con formatos abiertos como el OpenDocument (ODF), siendo este último, estándar ISO y como dice su nombre, se trata de un formato de documentos abierto, a diferencia del de Microsoft.

Bueno, el comité que decide si el OOXML será estándar o no es un comité internacional formado por varios países. Lo impresentable es la conocida influencia que tiene Microsoft en estos comités, y como guinda de la torta, el voto final que decidirá si el OOXML será estándar ISO o no, recae en el directorio de la Cámara de Comercio Electrónico de nuestro país.

Hasta ahí todo bien, el problema es que el directorio de la CCE está formado por, entre otras personas, José Antonio Barriga que es el National Technology Officer de Microsoft Chile. Así que es muy difícil creer que votaran en contra del OOXML siendo que hay intereses de por medio, o sea no hay neutralidad en el comité.

Estamos contra el tiempo para impugnar esta truculenta movida porque el voto se decide el Martes 15 de Enero en la última reunión de este comité, y lo más probable es que el voto Chileno termine siendo “Apruebaâ€? a pesar de que en Septiembre, Chile presentara 217 observaciones al estándar, ubicándose entre los países que más presentara, y sin embargo votó Abstención.

Y si te preguntas, ¿en que te afecta a ti todo esto?. Es muy simple, si sumamos esto al acuerdo tránsfugo del Ministerio de Economía que vendió a los Chilenos a Microsoft, este último podría tomar información publica y pasarla a OOXML lo que sería totalmente legal, pero para leerla necesitarías tener cualquier programa Microsoft.

Bueno, hacemos un llamado a difundir esta información, y a informarse, si esto se aprueba sería nefasto no solamente para Chile, si no que para todo el mundo y para la gran comunidad OpenSource que hace esfuerzos por unificar formatos accesibles para todos.

Para más info: Liberación Digital