Llevo unas tres semanas con mi nuevo “juguete” y creo que ya es hora de un buen review.

Como novedad, estoy comenzando este post desde el mismo iPhone gracias a un plugin de administración para WordPress especial para el iPhone.

En general el aprendizaje del uso del equipo es bastante rápido y no resulta complicado.

iPhone
El empaque es bastante minimalista y bien diseñado como todo lo de Apple, el tamaño justo y su contenido bien ordenado. Al abrir la tapa nos encontramos de inmediato con el teléfono protegido por una lámina transparente que cubre todo el equipo. Debajo del soporte donde viene el teléfono, nos encontramos con los audífonos (con micrófono), el dock, el cable USB, y un cargador que se enchufa a la corriente que ocupa el mismo cable USB, este cargador viene con enchufe americano, por lo que es necesario comprar un adaptador.

iPhone Home
Comenzaremos con las aplicaciones principales, las cuales son Phone, Mail, Safari y iPod.

iPhone Phone
Primero, en la aplicación Phone nos encontramos con 5 secciones:
Favorites, donde pode podemos poner contactos a los cuales podemos acceder fácilmente y llamar con un solo tap.
Recents, sirve para ver las llamadas entrantes, salientes y perdidas. Sólo se puede ver el número o nombre de la llamada, cuántas veces llamó y la fecha y hora de la llamada, pero no existe información de la duración de la llamada, es algo que por lo menos a mi no me importa pero en los demás teléfonos celulares existe desde hace bastante tiempo.
Contacts, aquí podemos ver una lista de todos nuestros contactos ordenados alfabéticamente (podemos ordenarlos por nombre o apellido), se pueden organizar por grupos pero NO se puede realizar una búsqueda, o sea sólo tenemos la opción de hacer scroll para buscar un contacto específico.
Keypad, simplemente muestra un teclado numérico para marcar un número de teléfono.
Voicemail, sirve para llamar al buzón de voz (el cual nunca he activado ni ocupado con ningún celular).

Mail
En la aplicación Mail, sirve para recibir y enviar email (¿en serio?) y podemos configurar fácilmente cuentas de Yahoo, Gmail, .mac, Aol o cualquier otra cuenta POP, IMAP o Exchange y tener configurada más de una cuenta de mail. Podemos revisar el mail manualmente (al ejecutar la aplicación) o automáticamente cada 15, 30 o 60 minutos mediante WiFi o Edge. Con Mail también se pueden ver (y NO editar) datos adjuntos en formato jpg, png, gif, pdf, doc, docx, xls, xlsx, htm, html y txt.

Safari
Safari es el browser por excelencia y es el mejor que he ocupado en un dispositivo móvil. La experiencia de navegabilidad es muy buena el único “pero” es que no soporta Flash y no se puede descargar ningún tipo de archivo, pero tiene una excelente interpretación de los CSS (mejor que otro navegador que conozco por ahí). En Safari se puede navegar por pestañas, tiene bookmarks que se pueden organizar por carpetas y puede reproducir formatos de audio y video mpeg4, quicktime, mp3, wav, aiff, aa y aax.

iPhone iPod
La aplicación iPod está organizada en Artists, Songs, Albums, Videos y More. No vale la pena explicar cada uno de estos items, salvo la opción More, en la cual podemos personalizar los botones del menú y poner los que utilizamos más comúnmente (en mi caso, saqué Albums y lo reemplazé por Podcasts), también tenemos la opción de agregar Audiobooks, Compilations, Composers, Genres o Playlists.
iPhone CoverFlow
Aunque la experiencia de utilizar el iPod con la interfaz táctil, ocupar CoverFlow y todo eso es excelente, se echan de menos controles físicos, ya que por ejemplo al tenerlo en el bolsillo no puedes tener un rápido acceso a los controles del iPod como volumen o cambiar de canción (lo cual podía hacer fácilmente con mi iPod nano). De todas formas esto se puede suplir con el manos libres (audífonos) que viene incluido, ya que al hacer dos click en la parte del micrófono cambia a la siguiente canción; al hacer un click, la canción se pausa y con otro click continúa; y gracias a los controles de volumen laterales del iPhone se puede subir o bajar el volumen sin estar sacándolo del bolsillo. Lo que hecho de menos es una forma rápida de adelantar una canción o un podcast (estos si que son largos y a veces es necesario adelantarlos), además no existe la opción de ver las letras o textos de las canciones, lo que sí se puede hacer en los iPod. La mejor parte del iPod son los videos, gracias al tamaño y resolución de la pantalla lo hacen un excelente PMP (Portable Media Player).

Con respecto a las demás aplicaciones del Home, se encuentran:

iPhone Text
Text (SMS), en esta aplicación se pueden ver los mensajes de texto como si se tratara de un chat, lo cual hace fácil seguir el hilo de una “conversación”.

iPhone Calendar
Calendar, en esta aplicación se pueden agregar citas o eventos con opciones de repetición o alarmas y mostrarlo por lista, día o mes. Este también se sincroniza con Calendar (de Mac) o Outlook a través de iTunes.

iPhone Photos
Photos, acá se pueden ver las galerías de fotos que sincronizamos desde iTunes y las fotos que se han sacado con la cámara, todo con la interfaz táctil que caracteriza al iPhone.

iPhone Camera
Camera, aunque tiene una resolución de 2MP, creo que es la característica más “floja” del iPhone, ya que NO tiene la posibilidad de cambiar ninguna opción (iluminación, tamaño, efectos, etc.) y tampoco graba video (a estas alturas es impresentable que un teléfono no grabe video y tampoco se puedan enviar MMS).

iPhone YouTube
YouTube, esta aplicación no presenta mayor utilidad mas que ver videos de YouTube, está dividida en Featured, Most Viewed, Bookmarks (donde podemos agregar nuestros videos favoritos), Search y More (donde podemos agregar las opciones de Most Recent, Top Rated y History). Esta aplicación tendría más utilidad si pudiéramos loguearnos con nuestra cuenta y así poder acceder más fácil a nuestros videos, los videos de nuestros contactos, los favoritos y las suscripciones (y si la cámara grabara video, subirlos directo a nuestra cuenta).

iPhone Stocks
Stocks, creo que esta aplicación fue pensada sólo para Steve Jobs y sus altos ejecutivos, ya que un usuario común no necesita una aplicación nativa para estar viendo los valores de las acciones, bastaría un bookmark en Safari y punto.

iPhone Maps
Maps, una aplicación bastante entretenida pero que no funciona en su totalidad en Santiago, ya que no soporta la búsqueda de calles y lugares, además me gustaría poder agregar lugares favoritos donde yo quiera, como en Google Earth.

iPhone Weather
Weather, la verdad es que nunca estoy pendiente del tiempo, pero tal vez para alguien que viaja constantemente, esta aplicación sea de utilidad. Tiene la posibilidad de agregar varias ciudades.

iPod Clock
Clock, esta aplicación está dividida en World Clock (horas de ciudades del mundo), Alarm (podemos configurar varias alarmas con opciones de repetición por días), Stopwatch (contador) y Timer (temporizador).

iPod Calculator
Calculator, para algunos es demasiado básica, pero por lo menos yo no pido más de una calculadora. Tal vez debería tener la opción de tener más de un tipo de calculadora para los más exigentes.

iPhone Notes
Notes, una aplicación bastante útil para poder agregar notas rápidas las cuales pueden ser enviadas por mail.

iPhone Settings
Settings, acá se pueden ver y cambiar todas las opciones de configuración del iPhone en general y de sus aplicaciones.

iPhone Contacts
Contacts, en realidad es lo mismo que acceder desde la aplicación Phone/Contacts, sólo que está más “a la mano”.

iPhone iTunes
iTunes, esta aplicación no es otra que la iTunes WiFi Store, donde se pueden comprar canciones directamente en el iPhone, las que luego se sincronizan automáticamente al iTunes.

En conclusión lo encuentro un buen equipo, alucinante, que llama la atención, pero que puede mejorar muchísimo y sólo gracias a actualizaciones de firmware, ya que a final de cuentas por detrás corre un sistema operativo completo, poderoso y muy estable.

¡Felíz Navidad a todos y que tengan un excelente Año Nuevo!