El EyeTracker es una pantalla que gracias a unas luces infrarrojas situadas en la parte inferior, captura el movimiento de el ojo, lo que en la práctica nos dice que es lo que estámos mirando. Esta tecnología está por primera vez en Chile dispuesta para un uso comercial, y es parte del laboratorio de usabilidad de AyerViernes, por esa razón lo pude probar.

imagínense los usos que se le puede dar a esta tecnología, partiendo desde web hasta publicidad, juegos de video, etc. En este simple recorrido que di por Huasonic con el EyeTracking fijense que no miré la marca más que para volver al home, pero si mire la publicidad del sitio. Eso puede ser por varios factores, quizas no vi la marca porque yo sabía que estaba ahí, no se.

Por eso en laboratorio de usabilidad de AyerViernes trabaja Pedro que es el Psicólogo a cargo de los estudios, que junto a Darcy entregan informes completos en base a la experiencia del usuario y a las herramientas que ofrece el EyeTracking.

De verdad que quedé muy sorprendido con el nivel de precisión de la maquinita, en una pantalla de calibración detectaba incluso cuando parpadeaba, y me seguía hasta los movimientos de la cabeza. Sin duda esto de saber exactamente que es lo que miran los usuarios en nuestras pantallas es un factor determinante a la hora de diseñar, y son de las cosas que hasta el momento resolvíamos por intuición.

Links:
¡Llegó nuestro Eyetracker! (Blog de AyerViernes)
Eye tracking en Wikipedia