Así no venía el mioDespués de los problemas que tuve para instalar Leopard, logre recuperar mi MacBook instalando Leopard desde cero. Ya se me había olvidado un poco esa agradable sensación de computador nuevo que tienes después de terminada la instalación (si eres usuario de windows omite esa frase).

No quiero dar la lata contando cada una de las cosas nuevas que trae, si eso se ha publicado en todos los blogs, pero si quería contar un poco las cosas que me han llamado la atención.

Spaces: Funciona excelente, muy fluido y con el poco tiempo que llevo usandolo creo que ya me acostumbre a los multiples escritorios. No es el tremendo aporte, ni menos una idea original de Apple, pero bueno… ahí está y funciona.

Time Machine: Me tinca harto, pero no tengo disco duro externo. Sin duda puede ser la solución a varios dolores de cabeza, de hecho cuando termino de instalar Leopard el asistente de configuración me pregunto si quería pasar mi respaldo de Time Machine al Leopard recién instalado

Stacks: Por defecto viene con la carpeta de documentos y una nueva carpeta llamada Descargas, puestas como Stacks en el Dock. Y ambas cumplen muy bien su objetivos, no he tenido la necesidad de hacer más stacks pero los probé y funcionan bien. Lo bueno es que cuando despliegas la lista de archivos del stack puedes tomar el archivo y arrastrarlo donde quieras, te ahorras un par de clicks para algunas acciones.

Finder: Para mi este es el cambio gráfico más radical, el nuevo finder es tiene todo a mano. Y anda de verdad muy rápido.

Dock: No me gusta, nunca me ha gustado mucho el dock, y con este nuevo diseño siento que es como mucho… Y si le quitas ese efecto en 3D se ve bien feo. Para mi el Dock es donde está la papelera y ahora es en donde apilo cosas (stacks).

Spotlight: La sorpresa, soy un amante de Quicksilver, es una tremenda aplicación. Pero ahora Spotlight funciona como debería haber funcionado en Tiger, lanzar un programa es igual de rápido que con Quicksilver y todas las busquedas son instantaneas. Es heavy pero estoy pensando en no instalar Quicksilver.

Safari 3: Me carga decirlo pero Safari se consolida como el mejor navegador para Mac, le sigue Camino. Es que es demasiado rápido, y está muy bien integrado al sistema… Si sólo tuviera las extensiones de Firefox…. A esperar Firefox 3 mejor.

Mail: Sigue rockeando, y ahora que gmail ocupa IMAP Mail.app rockea aún más. Rápido fácil y liviano. Y las cosas nuevas que trae, sobre todo las notas y las tareas lo consolidan como el programa que nunca cierro. Lo que no me convence, es el lector de RSS que trae integrado. Lo he estado probando y cumple su objetivo, pero no se pueden agrupar los feed, no muestra los favicon de los sitios en los feeds, y cuando estoy leyendo una noticia hago enter para ir al sitio y mail lo abre en una misma ventana de mail… pero sin ir al sitio.

Front Row: NO TIENE YOUTUBE!!!! malo, le sacaron todos esos efectos sexys de aparición que tenía en Tiger, para uniformarlo más al Apple TV, pero no le ponen Youtube… que penca.

Compartir pantalla: tampoco es nuevo, ni menos un invento de Apple, pero si que es fácil ahora tener tu cliente tipo VNC. de hecho con iChat también puedes compartir tu pantalla, e intercambiar entre tu escritorio y el otro con mucho eye candy. Compartir pantalla funciona impeque con VNC también, así que si tienes computadores con Windows o Linux en una red local, es sólo apretar un botón desde el finder y ya estás ocupándolos desde el tuyo.

En general: Apple sigue haciendo lo imposible, creando un OS nuevo que hace que los computadores no tan nuevos funcionen mejor, por eso la actualización a Leopard es recomendadísima. Con el nuevo felino mi MacBook vuela.

Igual, no esperes que Leopard es un cambio radical, porque no lo es. Es el mismo OSX de siempre pero una versión más nueva, con más eye candy, mejor rendimiento, y más opciones. Y de paso integraron cambios simples que OSX debería haber tenido desde hace rato.