AptanaPreciso; ésa es una buena palabra para definirlo. Y es que si bien los maqueros tienen Coda, y los Windozeros a Dreamweaver, en Linux se echaba de menos un buen entorno de desarrollo para el trabajo web. La respuesta: Aptana. Y lo mejor: es multiplataforma.

Veamos. Aptana es un IDE Web, focalizado en Javascript y pensado en constituir un buen entorno de trabajo para quienes desarrollen aplicaciones AJAX. Está desarrollado en Java, por lo que puede ser ejecutado en Linux, Windows y Macintosh, así también como añadido de Eclipse (el IDE Java by default de nuestros días). Posee una interfaz bastante amigable, coloreo de sintaxis en el código y ayudas contextuales para su edición. Si lo prueban, ojo con el detalle: al cerrar árboles de código (por ejemplo, una clase en CSS, de llave a llave), aun te mostrará el contenido de la clase si dejas el cursor un tiempo sobre ella. Bello.

Así que recomendado. Si buscan una buena solución para el desarrollo web, pruébenlo. Ah, y antes que se me vengan encima otros linuxeros: NVU no existe, Bluefish es limitado (y tiene bugs en Feisty), Quanta Plus es potente pero complejo (y se cae a veces) y Eclipse… Bueno, Eclipse es como mucho.

Pueden descargarlo desde http://www.aptana.com/ (Gracias por el dato, RoD!)