Después de 2 días sin él me acaban de devolver a mi MacBook Negro (aka Negrito) del servicio técnico, pero no sin antes de irme de polémica y discusión, es que yo sabía que el servicio técnico de Apple en Chile era malo, pero hasta ahora no había tenido experiencias con ninguno.

Todo partio el Sábado 28 de Abril cuando OSX me dijo que había una actualización para la batería disponible para mi equipo esperando que la descargara, obviamente la baje y se instaló.

Pasó 1 semana antes de que dejara que se le acabara la batería al equipo. Lo normal es que cuando se acaba la batería sale un mensaje avisándote, después de eso el equipo entra en suspensión hasta que lo conectas y enciendes nuevamente. así no pierdes lo que estabas haciendo.

En mi caso vi el indicador de batería en rojo y seguí trabajando hasta que repentinamente se me apago (sin aviso), lo enchufé y me di cuenta que no estaba suspendido, si no que estaba apagado totalmente. Obviamente me preocupé, eso no era normal, así que hice todas las tareas de mantención pertinentes, asumiendo que era un problema de software. Aún así el equipo se seguía apagando por completo sin ningún aviso cuando le quedaba poca batería.

Pasó una semana así, luego de varias veces que se apagara volvió a aparecer el aviso de que le quedaba poca batería, pero después de eso se seguía apagando sólo, en ningún momento se suspendía.

Este Lunes revisé en foros españoles y me di cuenta que no era el único con este mismo problema, y que era un problema con la batería. Así que asumiendo que la falla era difícil de reproducir (porque tenían que esperar a que se le acabara la batería) llevé mi computador al uno de los servicios técnicos de Apple en Chile, SyD Ingeniería pensando siempre en que el computador tiene 10 meses y la garantía es de 1 año.

En SyD me atendieron muy bien, recibieron el computador y fotocopiaron la boleta de MacOnline en donde había comprado el equipo, me hicieron firmar un documento como este en el que me indicaban que era lo que cubría la garantía y cuales eran los casos en los que había que pagar.

En ningún momento me dijeron que si el computador no tenía nada (para ellos) tendría que pagar.

Al día siguiente me envían este mail con la orden de trabajo indicando que mi computador no tenía nada, porque les salió el aviso de que le quedaba poca batería. Junto con eso indicaba en la orden que tenía que pagar 1,5 UF por el diagnostico.

En ese momento no me preocupé por el cobro porque pensé que lo cubría la garantía, así que llamé y me comuniqué con el técnico y le expliqué que el aviso de que quedaba poca batería me salía, pero después de eso se apagaba. El técnico me responde que era obvio que se apagara porque no tenía batería, así que le tuve que explicar al técnico que cuando le queda poca batería se suspenden no se apagan. Así que el me dijo “bueno, lo volveremos a revisar”.

Pasó otro día y me envían el mismo mail diciendo que el computador no tenía nada malo, así que (ya enojado) fui a buscar mi MacBook pensando en que tendría que grabar un video para que me crean que de verdad se me apaga. Pero mi sorpresa fue cuando me dicen que tengo que pagar esas 1,5 UF ($32.882 pesos chilenos / USD $63,56) por concepto de “diagnostico del equipo”.

Obviamente ahí me quedé helado, cómo me hacen pagar esa plata si el computador según ellos no tiene nada y además está con garantía. Manifesté mi disconformidad y alegué que nunca me avisaron antes que si no tenía nada tendría que pagar. Pedí hablar con el alguien a cargo.

En eso llega don Mauricio Sommariva con la prepotencia de un gorila y gritandome me dice que tengo que pagar o si no no me entregan el equipo. Ahí me puse a discutir con el (los que me conocen saben que soy un tipo tranquilo y siempre evito esas cosas) le expliqué que nunca me avisaron antes y que el equipo estaba con garantía, como es de esperar el en ningún momento cedio ni bajó su tono.

En ese momento sentía que me estaban robando 32 mil pesos, mientras veía mi computador incluso más cochino que como lo había entregado, y sabía que no le habían hecho más que dejarlo prendido y sacarle unos screenshots. Así que cuento corto, tuve que pagar no más, no sin antes amenazar ñoñamente a Mauricio Sommariva con publicar este robo acá.

Me da mucha pena, me encantan los mac y me encanta mi computador, de hecho hubiera pagado sin dolor si es que efectivamente le hubieran hecho algo. Pero no fue el caso, ahora me siento estafado y no se a quien recurrir, no creo que me devuelvan la plata, pero ya aprendí la lección: No llevar el computador al servicio técnico si es que pienso que el problema no va a poder ser detectado por ellos, tiene que ser un problema evidente”.

¿Y mi computador?

Este video lo grabé con mi celular llegando de SyD, en el se puede ver que mi computador se sigue apagando sólo!!!!!!

O sea, ni siquiera lo revisaron o el “técnico” no sabe que los MacBook hibernan cuando se le acaba la batería.

Y lo que es peor, Apple dice expresamente en este documento que si la batería fallaba después del battery update tenía que llevar el computador al servicio y me cambiarían la batería.

Actualización: Acabo de subir el reclamo al SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) con el siguiente número de reclamo 000000001363580.

Actualización 2: Grabé otro video, prueba de que sigue fallando y con mejor calidad que el anterior. También llamé a SyD y les envié el video para que lo vieran, me dijeron que me iban a responder en la tarde pero no pasó nada.