UbuntuStudio

Pasó piola la noticia hoy, y eso que salió en Barrapunto. Canonical lanzará un nuevo sabor de Ubuntu: UbuntuStudio. La idea es tener una distribución orientada al mundo audiovisual, empaquetando la crema y nata del OpenSource en cuanto a herramientas de edición de video, audio y gráfica, todo condimentado con un kernel optimizado para el trabajo en tiempo real (el cual no viene soportado por defecto en Ubuntu).

Obviamente, se hace el respectivo llamado para el apoyo de todo audiófilo, videófilo y… grafófilo? interesado en el mundillo del software libre.

En cuanto a fechas de lanzamiento, se espera liberar dentro de poco una versión basada en Feisty, aunque lo más probable que la distro madure lo suficiente para el próximo lanzamiendo: Gutsy Gibbon.

En mi opinión, aunque no se trate de una iniciativa nueva (es cosa de ver otras distros pensadas para lo mismo, como dyne:bolic), la gracia de UbuntuStudio estaría en la incorporación de todas las mejoras logradas hasta la fecha en cuanto a usabilidad y soporte de hardware, así como la excelente llegada que podría tener aprovechando la fama de Ubuntu, posicionando por fin a Linux dentro de un área poco vinculada al software libre.

Más información en el sitio oficial y su respectivo wiki.

Vía /.