Nintendo DS Lite OnyxEsta consola portátil es la evolución natural de la Nintendo DS (Dual Screen). La Nintendo DS Lite tiene una carcasa más pequeña y elegante, pantallas más brillantes y nítidas con 4 niveles de brillo y una batería de mayor duración.

La idea de Nintendo, más que un avance gráfico frente al Gameboy Advance, era innovar en cuanto a la jugabilidad e interacción del usuario frente al juego. Es por esto que agregaron una pantalla táctil (además de la pantalla normal), un micrófono interno y conexión inalámbrica.

El Nintendo DS posee 2 pantallas de 3 pulgadas de 256 x 192 pixeles que pueden mostrar hasta 260.000 colores. La pantalla inferior es Touch Screen (sensible al tacto), en la cual se puede interactuar realizando acciones como mover el personaje, arrastrar objetos, frotar, escabar, girar, conducir, lanzar objetos, tocar interruptores, etc, todo esto con los dedos o con el lapiz.

Pantalla Nintendo DS1. Nombre del Usuario.
2. Reloj/Alarma y Hora.
3. Panel de Selección de Juego de Nintendo DS.
4. Panel de Selección de PictoChat.
5. Panel de Selección de Juego de Game Boy Advance.
6. Panel del Menú de Configuración.
7. Brillo de la pantalla.
8. Indicador de Energía.
9. Símbolo para Modo de Inicio de la Pantalla.
10. Símbolo de Modo GBA.
11. Calendario y Fecha.
12. Panel de Selección del Modo de Descarga de Juego de DS.
13. Símbolo de Comunicación Inalámbrica.
14. Panel de Alarma ENCENDER/APAGAR.

Al encender la consola aparece una animación del logo de Nintendo DS en la pantalla superior, y una advertencia (que habla de los riesgos de la exposición prolongada a los destellos de la pantalla o algo así) en la pantalla inferior, y hay que tocarla con el lápiz (o con el dedo) para continuar.

El primer paso es personalizar la consola con la fecha, hora, nombre, fecha de cumpleaños y color de fondo.

En la pantalla superior veremos información util como nuestro nombre, reloj, calendario, estado de la batería, etc. En la pantalla inferior vemos opciones como Jugar cartucho NDS (Nintendo DS), Jugar cartucho GBA (Gameboy Advance), descargar juego NDS (existen algunos juegos multijugador que se pueden jugar con un solo cartucho y se descarga a las demás consolas con esta opción), configuración de la consola y entrar al PictoChat.

PictochatEl Pictochat consta de varias salas de chat en las cuales se puede escribir o dibujar y se comunica con las demás consolas gracias al puerto Wi-Fi integrado.

Los juegos de Gameboy Advance se insertan en el Slot 2, en la parte inferior de la consola y se puede configurar para jugar en la pantalla superior o en la inferior.

La batería puede durar hasta 10 horas con ambas pantallas en su mas alto brillo y al máximo rendimiento.

Nintendo WiFi ConectionExisten 2 tipos de juegos con Multijugador: Los Single-Pak (con los cuales puedes jugar con otros jugadores con un solo cartucho de juego) y los Multi-Pak (con los que necesitas un cartucho por cada DS). También se pueden descargar demos, trailers y galerías de imágenes de juegos desde cualquier Nintendo DS Download Station. Normalmente donde venden consolas, tienen un Download Station… si ves una Nintendo DS encendida y con las pantallas negras con letras verdes, es porque tiene activado el Download Station. Los demos, trailers y galerías se mantendrán en tu consola hasta que la apagues (puedes dejarla en espera cerrando la pantalla).

La Nintendo DS no posee capacidades multimedia (mp3, video), pero existen productos no oficiales para potenciarlas como las Supercard, con las cuales se pueden agregar programas, emuladores, roms bajados de internet, escuchar música, ver videos, etc.

Para navegar por Internet existe un Browser creado por Opera (que no viene integrado) con el cual se aprovecha bastante bien las 2 pantallas y el lápiz.

Touch GenerationsAunque su calidad gráfica es inferior a una PSP, lo que llama la atención es la jugabilidad, como por ejemplo en juegos como Brain Age, en el cual se aplica todo el potencial de la pantalla sesible y del micrófono integrado. Los juegos de este estilo vienen con el logo Touch Generations, los que se caracterizan por potenciar el uso del lapiz y la Touch Screen.