250854500_34c8bc1fff_m.jpgEste Jueves supe por medios no tradicionales, que el Diseñador Gráfico Chileno, Armando Torrealba había creado hace un tiempo esta imagen de un oso panda punkie y la había subido a su Flickr que está licenciado bajo Creative Commons con una licencia Creative Commons Atribución, No comercial, Compartir Igual.

Pero una de las multitiendas más grandes del País, Falabella, o más bien dicho la agencia Porta4 diseñó para Falabella una campaña llamada De Culto en la que hizo uso de esta imagen pasando por alto la licencia Creative Commons y sin siquiera contactase con el autor.

Rápidamente el Armando recurrió a la ONG Derechos Digitales, que por medio de su taquillero, melómano y ahora Maquero director Claudio Ruiz se contactó primero con Falabella, luego con la agencia Porta4, responsables del sitio en cuestión. Y en tan sólo un día lograron un histórico acuerdo entre Porta4 y Armando.

El acuerdo consiste en retirar inmediatamente el diseño de Armando del sitio de la campaña, que ya terminó, y cancelar una indemnización (por un monto no especificado) OMG, vuelvo a creer en las personas. Pero lo más entrete es que Armando dice que con la plata va ayudar a la creación de un telecentro educacional dotado de Linux en una escuela de escasos recursos de Chillán.

Esta es la primera vez en Latinoamérica que se logra un acuerdo ante la infracción de derechos de propiedad intelectual de una obra licenciada con Creative Commons.

Un aplauso para Derechos Digitales y un saludo para Armando, sin duda esto es un gran éxito para nosotros los usuarios de licencias Creative Commons y para quienes las representan en Chile.

Igual tengo que decir que esto es un acuerdo extrajudicial, por eso se solucionó tan rápido. Si el asunto hubiera pasado a tribunales lo más seguro es que habría pasado harto tiempo antes de resolverse, ya que la justicia en Chile no se caracteriza por su agilidad.