Antes de seguir esta guía, te advertimos que lo que vas a hacer, puede no funcionar bien y traer consecuencias desagradables. Haz un respaldo de tu sistema antes de esto. No nos hacemos responsables de cualquier daño que le hagas a tu Mac y/o a tus archivos, ya sea porque hay una instrucción errónea o porque la ejecutaste mal. Haz esto bajo tu propio riesgo. Sin mencionar que esto no es precisamente legal.

iMac con Apple TV(con tono de programa de cocina): Hoy vamos a aprender a instalar el Finder del Apple TV en nuestros Macs y a usarlo como Front Row, con el contenido extraído de nuestra propia biblioteca de iTunes. Primero, los ingredientes que necesitamos:

  • Un Mac basado en Intel (lo sentimos, gente PPC)
  • Este torrent y este torrent
  • Este archivo
  • HexEdit (sí, vamos a editar un binario a nivel de Hex, aún quieres seguir?)
  • Las pelotas como para modificar carpetas profundas en tu OS X y jugar un poco en el Terminal (también conocido como espíritu hacker)

¿Estás listo? ¿Seguro de que tienes la capacidad para hacer estas cosas? Entonces sigue cada instrucción letra por letra, ojalá no encuentre ningún comentario diciendo que algo no funciona porque no seguiste las instrucciones bien. Te recuerdo, otra vez, que no nos hacemos responsables por el daño que le hagas a tu Mac y/o a tus archivos, pero te vamos a responder las dudas que tengas felizmente siempre y cuando no esperes que te hagamos toda la pega y preguntes en buena onda.

Procedamos, entonces.

Paso Uno: Extrayendo los Frameworks

Asumiendo que ya bajaste los archivos necesarios, vamos a hacer lo fundamental para hacer correr al Apple TV. Extraer los frameworks que hacen posible que abra.

Entra a la imagen de disco del torrent “Apple TV OS” (el de alrededor de 200 MB), navega a System, Library, PrivateFrameworks, localiza BackRow.framework y iPhotoAccess.framework y cópialos a tu escritorio. Puede que te dé un error sobre permisos especiales, sólo dile “Continuar”.

Abre el Terminal, cd a tu escritorio (algo así como cd /Users/tu_usuario/Desktop/) y escribe lo siguiente, textualmente:

sudo cp -pr ./iPhotoAccess.framework /System/Library/PrivateFrameworks/.
y luego
sudo cp -pr ./BackRow.framework /System/Library/PrivateFrameworks/.

El primero te va a pedir tu contraseña de administrador (porque eres administrador, verdad?), y el segundo sólo se va a hacer. Cuando ya hayas ejecutado ambos comandos, los Frameworks van a estar instalados. Puedes ir a tu disco duro, System, Library, PrivateFrameworks y revisar.

Paso Dos: Picando el Finder

Eso fue fácil. No te acostumbres. Lo segundo que vamos a hacer, es extraer el Finder.app del Apple TV y tratarlo un rato. Lo vamos a hacer saltarse el chequeo de hardware, correr sin que se tome la UI entera para un paso que viene más adelante, y agregarle el plugin para salir.

Anda, en la imagen de disco del OS del Apple TV, a System, Library, CoreServices y ubica Finder.app. Cópialo a tu escritorio. Hazle click derecho a la versión que copiaste y selecciona “Mostrar contenido del paquete”. Entra a Contents, MacOS. Déjalo abierto.

Descomprime AppleTV.zip que venía con el torrent que bajaste de Demonoid, entra a la carpeta que crea, descomprime Finder.zip. Se va a crear un archivo que se llama “Finder”, sin extensión y con ícono genérico. Cópialo a la carpeta MacOS del Finder.app que copiaste hace un rato y reemplaza el que estaba ahí.

En Terminal, haz cd a esa carpeta MacOS (algo como cd /Users/tu_usuario/Desktop/Finder.app/Contents/MacOS/) y tipea estos comandos:

sudo chown root:wheel Finder
y
sudo chmod 755 Finder

Abre ese mismo “Finder” en HexEdit. Busca la línea 45DDF0, o bien, busca en el ASCII por “BRFullscreenRenderer”. Reemplaza “BRFullscreenRenderer” por “BRWindowRenderer….”

Preocúpate de que los puntos queden como “00” y no como “2E”. Cuando reemplaces por ASCII, los puntos van a quedar como 2E, por lo que manualmente vas a tener que modificar esos 4 dígitos para que sean 00. Debería verse así:

hex

Guarda el archivo y sal de HexEdit. Si te pifiaste en este paso, Finder.app no va a abrirse.

Ahora descomprime “AppleTV Closer.frappliance.zip” que bajaste de aquí (si aún no lo haces) y mueve sus contenidos (AppleTV Closer.frappliance) a la carpeta PlugIns ubicada dentro de Finder.app, en Contents, Resources.

Si lo hiciste todo bien, puedes echarle un ojo a la interfaz del Apple TV abriéndolo. Juega un rato y sal usando el plugin. La interfaz del Apple TV sólo puede usarse con el Apple Remote, no con el teclado.

Paso Tres: Convirtiéndolo en Front Row

Antes de hacer cualquier cosa en este paso, anda a tu disco duro, abre System, Library, CoreServices, ubica Front Row.app y hazle una copia de respaldo. Vamos a estar reemplazando ese archivo, y si no funciona, supongo que vas a querer tener aunque sea tu Front Row antiguo.

Ahora, a tu Finder.app en el escritorio, ese que haz estado modificando, cámbiale el nombre de Finder.app a Front Row.app.

Luego entra al contenido del paquete y abre la carpeta Contents. Abre Info.plist idealmente en Property List Editor, parte del paquete Xcode Tools que venía con tu Mac. Si no lo tienes, ábrelo en un editor de texto. Si lo abres en PLE, ubica en el Root la propiedad “CFBundleExecutable” y cambia el valor a “Front Row”. Si lo abres en un editor de texto, ubica <key>CFBundleExecutable</key> y cambia “Finder” en la línea siguiente a “Front Row”. Guarda y cierra ese archivo.

En la carpeta Contents, abre MacOS y cámbiale el nombre al ejecutable de “Finder” a “Front Row”.

Vuelve a entrar a tu disco duro, System, Library, CoreServices y arrastra el nuevo Front Row.app que está en tu escritorio a la carpeta. Te va a decir que Finder necesita autorización para realizar la operación, dale “Autenticar” (creo que esa es la palabra en castellano), entra tu contraseña y pon OK, y luego “Reemplazar” en el diálogo de copiado.

Cierra tu sesión y ábrela de nuevo, ahora cada vez que presiones Menu en tu control remoto o Cmd + Esc en tu teclado, se abrirá la interfaz del Apple TV.

Paso Cuatro: Engañando a iTunes

Ya corriendo el Apple TV como Front Row, no tiene gracia si no hay nada que ver en él. Abre iTunes (es recomendable que sólo tengas iTunes abierto, ya que vamos a cambiar la resolución de la pantalla y todas las ventanas abiertas se van a deformar) y cambia tu resolución de pantalla a 800 x 600.

Activa Apple TV.

Vas a ver cómo tu pantalla vuelve a su resolución original y Apple TV corre en una porción de ella. Para esto hicimos el hack con HexEdit en el paso Dos. En Apple TV anda a Sources y selecciona “Connect to new iTunes”. Te aparecerá el código de 5 dígitos en la pantalla. Presiona Cmd + Tab para cambiar de aplicación a iTunes (puede que necesites mover la ventana), asegúrate de que en sus preferencias, iTunes tenga activado buscar Apple TVs. Debería aparecer en la barra de Fuentes a la izquierda, bajo Dispositivos, un Apple TV. Ingresa el código de 5 dígitos, pon “No registrar nunca” en la pantalla siguiente, y listo.

En Sources del Apple TV, va a aparecer el nombre de tu biblioteca (que puedes cambiar en las preferencias Generales de iTunes). Selecciónala, y verás que tus contenidos se cargan en tu nuevo Front Row.

Paso Cinco: Enjoy

Si no lo haz hecho, sal del Apple TV pequeño y ábrelo de nuevo para que esté a pantalla completa. Anda a Sources y selecciona tu bibioteca (este paso lo vas a tener que hacer siempre) y disfruta tus contenidos con la interfaz del Apple TV.