Transantiago hecho a mano

Puede que lo odies. Puede que te haya traído más de algún problema en tu vida cotidiana. Puede que no des ni un peso por él. Pero es innegable que es, en teoría, un plan muy sofisticado, y el diseño tipográfico que lo acompaña lo refleja.

El inevitablemente famoso Plan Transantiago obviamente no ha sido bien ejecutado hasta ahora, y claramente no es perfecto ni en el papel, pero si la ejecución fuera cuando menos decente, algo de lo que estamos bastante lejos, sería un sistema genial. Por lo menos así pienso yo, y así lo piensa Huaso.

Y aunque estés increíblemente enrabiado con el plan, aunque en este momento lo odies con todos tus riñones, es inevitable admitir que tiene un diseño gráfico de primera clase. La iconografía y tipografía utilizada en todo el material gráfico del Transantiago es producto de una investigación y desarrollo de 2 años del DET de la Escuela de Diseño de la PUC, quienes resultan ser los mismos de tipografía.cl, 100% made in Chile.

En este post, los mismos creadores relatan el proceso de investigación, la inspiración para las formas de los glifos, el por qué de las desiciones estéticas y de formato, entre varios otros elementos que orquestan la identidad visual de lo que todos conocemos como Transantiago.

Es una buena lectura, y si eres tan geek como nosotros, vas a ir a este sitio y vas a descargar 50MB de PDF con todas las normas gráficas del Transantiago, cuidadosamente detalladas, y vas a ir a este otro y bajar una versión (antigua, pero algo es algo) de las tipografías TS.

Y si eres como nosotros, aún le tienes fe al sistema, aún piensas que Chile puede ejecutar una idea sofisticada como se debe, que aún la gente es capaz de tener voluntad y trabajar juntos para que resulte, y hablamos no sólo de los usuarios, sino que de los empresarios, conductores, monitores, funcionarios públicos, etcétera, porque, mal que mal, es la única salida que nos queda.

Yo Quiero Creer.