Lo dijeron en Fayerwayer, pero acá lo comentamos:

La unión es el resultado de un acuerdo entre Canonical (la empresa que está detrás de Ubuntu) y Linspire Inc. (los que están detrás de Linspire y Freespire). La idea es integrar mutuamente las distribuciones, por ejemplo, de ahora en adelante Linspire/Freespire estará basado en Ubuntu (y no Debian), y Ubuntu incorporará el instalador/actualizador de paquetes Click N’ Run (CNR). Es decir, dentro de otras cosas, el soporte de hardware será mejor en Linspire/Freespire, mientras que en Ubuntu podrás instalar paquetes propietarios sin la necesidad de instalar scripts como Automatix. O sea todos ganan.

En palabras simples:

  • Linspire es una distribución de Linux basada en Debian que intenta emular el uso de Windows.
  • Ubuntu es una distribución basada en Debian que intenta acercar Linux al usuario común, simplificando los paradigmas de uso.

Al unirse, básicamente, estarían compartiendo el ciclo de actualizaciones de Ubuntu (más rápido que el de Debian) y el excelente instalador de aplicaciones de Linspire (click e instala!).

Bueno, no es sólo eso, pero es lo más impactante… A nivel de usuario. Existe una infografía con más detalles, gentileza de DesktopLinux.com.