ZZ744C981C.jpgTodos sabemos que Windows Vista viene cargado de novedades, pero hay una que llama especialmente la atención porque trae algunas características que muchos de nosotros ni si quiera sabíamos que eran posibles de realizar, me refiero a Palladium, el sistema que permite a Microsoft controlar lo que vemos y escuchamos.

Palladium es el encargado de manejar los Derechos Digitales del contenido multimedia, así tiene la capacidad de “proteger” las canciones que pagaste, por ejemplo, en la tienda URGE (La tienda de venta de música de Microsoft y MTV). Cuando Palladium detecta que el audio viaja por un sistema no protegido, es decir, la gran mayoría de conexiones utilizadas en los hogares e incluyendo las S/PDIF que es la que usan los profesionales de audio, se reduce el numero de salidas para que no puedas grabar el contenido en sonido de alta calidad. ¿Simple, no?. También ocurre con el vídeo, cuando quieres ver tu reluciente película en BlueRay o HD-DVD y tienes un monitor LCD con conexión DVI (¿Dije que estas son las que están presente en casi todas las casas?) el sistema degradara automáticamente la calidad del vídeo por ser esta una conexión no protegida.

no-vista.pngAquí nace una gran pregunta, ¿que es una conexión protegida?. La respuesta es la Encriptacion: Una conexión que encripte el contenido que viaja a través de ella es segura porque no se puede interceptar en el camino para copiar el contenido. Esto nos lleva a una nueva encrucijada: Para encriptar en tiempo real el contenido de un BlueRay o de un HD-DVD en necesaria una gran capacidad de procesamiento, que tu potente Core Duo de ultima generación no es capaz de entregar y adivina que, vas a necesitar una tarjeta de vídeo nueva que tenga un chip exclusivo para encriptar la película que quieres ver!

Informarse respecto a Palladium es casi una obligación, tanto para los Anti-Microsoft, los Pro-Microsoft y los simples usuario que ven como con bombos y platillos aparece este nuevo sistema operativo. Si la licencia de Vista ya es cara, imaginate como crece la boleta cuando tienes que cambiar casi todo tu hardware para poder ver decentemente la película que también compraste (Legalmente 😛 ).

Link | Windows Vista Content Protection – Twenty Questions (and Answers) (El Team Vista responde a la controversia, pero a la vez confirma todo).
Link | Output Content Protection and Windows Vista (Sección Source del Documento).

Vía | Ocho motivos para no usar Windows Vista en SigT.