iTunes StoreEn una pieza publicada hoy por Apple, escrita por el mismísimo Steve Jobs, Steve comenta sobre sus pensamientos, y los de la compañía, ante las presiones que han recibido por abrir FairPlay a otras compañías.

Los principales argumentos que dan los pro-apertura de FairPlay consisten en que el hecho de que Apple mantenga FairPlay en el sistema cerrado Store-iTunes-iPod, genera una especie de amarra para el usuario a comprar sólo iPods para escuchar su música. Jobs responde con números bastante concretos, sólo el 3% de la música en los iPods hoy es comprada del iTunes Store.

Steve no cree que tan poco porcentaje de la música en millones de iPods sea suficiente como para mantener a los usuarios comprando más y más iPods, y explica claramente que la obligación de usar DRM en el contenido vendido por el iTS está puesta por las disqueras. Apple estaría feliz de vender música sin DRM.

El otro contraargumento de Jobs ante la apertura de FairPlay es que sería muy difícil mantener el sistema de DRM seguro e irrompible entregando sus secretos a otras compañías, porque, bien sabe él, estos secretos se filtran muy fácilmente, y si FairPlay se rompe y Apple no puede garantizarle a las disqueras que sea reparado en un plazo específico, cada disquera puede retirar permantentemente todo su catálogo, y eso no es bueno para nadie.

El artículo deja bastante clara la postura de Apple ante este tema, y explica que quien debe ser presionado en este dilema, son las disqueras, para que dejen de querer vender su música por internet con DRM, mal que mal, el 90% de las ventas de música siguen siendo CDs sin DRM, y a las disqueras no parece importarles. Es bastante interesante el texto, y te recomiendo que, si sabes inglés, vayas y lo leas.