Papá, ¿por qué Arica es la XV Región? ¿No debería estar al sur?

XIV Región?
Imagen vía Wikimedia Commons

Así lo puso Daidaros ayer cuando se enteró de que las 2 nuevas regiones, Arica-Parinacota y Los Ríos, serían numeradas XV y XIV respectivamente, indiscriminando su posición geográfica.

Las regiones de Chile siempre han estado numeradas en orden ascendiente de norte a sur, la Región de Tarapacá es la I, la Región de Los Lagos es la X, y así. Este sistema es fácil y práctico, al decir un número puedes tener una noción gruesa de en qué paralelo se encuentra cada lugar, ni siquiera es necesario aprenderse los nombres, y si hubiera que hacerlo, como los pinguinos en primero medio, o los que den la PSU, se hace más fácil al tenerlas claramente numeradas.

Pero a los legisladores de Chile les da lo mismo todo esto, y simplemente le pusieron los números que quisieron a las nuevas regiones. Con una numeración así, ¿para qué nos molestamos en poner números?

Y como no sacamos nada con chillar y patalear, junto con Daidaros decidimos redactar, gracias a las internets, Google Docs & Speradsheets y a PetitionOnline.com, una petición formal a los Señores legisladores de la nación, para que entren en razón, y no permitan que al cruzar desde Perú la línea de la concordia lleguemos directamente a la XV región y no a la primera.

Vamos, demostremos que somos un país que sabe contar.