LonghornMayo del 2001. Microsoft comienza, poco antes de lanzar Windows XP, el trabajo en un sistema total y revolucionariamente nuevo: Windows Longhorn. Longhorn era un gran salto desde el Windows de la época (que casualmente es el mismo que el actual), y estaba originalmente esperado para fines del 2003.

Febrero del 2003 – Agosto 2004. Windows Longhorn comienza a mostrar progreso e innovación. Aero empieza a gatear, y Next Generation Secure Computing Base, WinFS, entre otros, aún eran parte del sistema.

Agosto 2004. Microsoft reconoce que el desarrollo de Longhorn no va a ninguna parte y decide comenzar de cero. Ahora utilizando la base de código de Windows Server 2003 SP1, se mantuvo la prioridad en carcterísticas superficiales para lograr terminar al mounstro antes del 2006. Aero se quedó en el sistema, y el abuso de él se puede sentir fuertemente por el usuario y por el tarro.

VistaFebrero 2006. Ya llamado Windows Vista, el ex-nuevo Cairo se declara “feature complete”. Lleno de bugs, suficientemente parecido a Mac OS X, lento y humillante para tu tarro, comienza a ser pulido por gnomos en Redmond con Tanax en la mano.

8 de Noviembre del 2006. Windows Vista, habiendo pasado por un Beta 1, Beta 2, RC1 y RC2, es declarado listo. El 1 de Noviembre se hizo el build final, se grabó el Master (o los 6 Masters) que se usará(n) para hacer millones de copias (de las 6 ediciones) y distribuirlas alrededor del mundo. Hoy se anunció que Vista fue Released To Manufacturing, o enviado a manufacturación. Windows Vista saldrá al mercado el 30 de Enero del 2007 para el común mortal, luego de casi seis años. Por fin. Sólo puedo decir una cosa:

Felicidades, Microsoft. Tómenle el peso a estas palabras: Están a punto de lanzar Windows Vista.

Cajas de Vista