DSC00011.jpg Gracias a mi gran amigo Monky, que se ha vuelto un consumista internacional (igual que yo), pude conocer La Fonera, el nuevo router social de FON; Pero de que se trata esto…

Para los que no lo saben, FON es un proyecto de Martín Varsavsky, un empresario Argentino/Español, que busca nada más ni nada menos que crear una red global de conexiones inalámbricas. Básicamente la idea es crear puntos de acceso inalambricos a internet, abiertos y gratuitos, pero mantenido por los mismos usuarios.

O sea, si tu tienes internet y un router WiFi la idea es que compartas tu conexión con otros usuarios. Y si te preguntas que gano con eso?, es muy fácil, ya que la red no es abierta a todos, si no que abierta a la comunidad de FON, por eso hay que registrarse. Así se puede tener un mapa global que ubica estas conexiones abiertas para usuarios de FON.

Y para mejorar aún más la idea, FON tiene 3 tipos de usuario, por ende si no quieres o no tienes internet, pero si quieres conectarte, no hay problema.

Toda esta introducción para contarles que FON ha ido creciendo, y ha recibido el valioso impulso de importantes empresas que confiaron en el proyecto (google y skype), por eso dieron un gran salto y durante meses desarrollaron el primer producto oficial de FON, La Fonera, el Router Social.

Este pequeño router es una maravilla, porque integra la más avanzada tecnología WiFi, compatible con los estándares 802.11b y 802.11g, además como el tema de seguridad es importante si piensas compartir tu conexión, La Fonera emite 2 señales WiFi una pública y una privada que está encriptada, así separas la red abierta de tu red privada. De hecho La Fonera se puede configurar para limitar cuanto ancho de banda deseas compartir y recuerda que los usuarios que accedan a la red abierta tiene que estar registrados en FON.

La mejor noticia es que FON subvenciona el precio de La Fonera, por lo cual el costo de este router social es de tan sólo $5 dólares ó €5 euros (depende de la ubicación), a este precio hay que agregarle el costo de envió que a USA son como $10 dólares.

DSC00010.jpgLo malo, es lo mismo de siempre, en Latinoamerica casi no hay presencia de FON, de hecho no puedes comprar FON en Chile, ni menos pedir que te lo envíen. Por eso Monky compro en USA y envió el router a su casilla en Miami, al final después de 2 semanas hoy llegó La Fonera desde Miami y en la aduana no le cobraron nada, sólo pagó el costo del flete y del servicio de su casilla en Miami.

El precio total que pagó Monky fue de $14.000 pesos chilenos, harto más que los $5 dólares que cuesta, pero harto menos que cualquier router WiFi que este actualmente en el mercado. Este precio es muy relativo, ya que depende de la empresa con la que tienes la casilla y de la “buena suerteâ€? que tuvo Monky porque en la aduana no cobraron. Por lo que estuve averiguando, como el router costaba menos de $30 dólares no le cobraron.

Realmente el router esta muy bueno, yo compraría hartos y los vendería, pero no se puede ya que el precio es un beneficio para usuarios de FON, por ende es sólo 1 por usuario. Por eso si quieren comparlo es necesario tener una casilla en USA, hay hartas empresas que ofrecen este servicio, algunas gratis (sólo cobran el servicio) y otras en que tienes que pagar una suscripción anual.

Sería ideal que Chile tuviera algo más de presencia en este mapa, me encanta la idea de Martín, sueño con un futuro en donde internet sea libre, y si de paso obtenemos un lindo router WiFi a muy buen precio, que mejor.

Links:
Fon
Monky ahora es Fonero
Más fotos de La Fonera