Google SitemapsEstar o no estar en Google, ha sido siempre el afán de todos quienes tenemos una página o un sitio. Pero eso no es suficiente en algunos casos. El estar bien posicionado en el buscador favorito de muchos, llega a ser prácticamente una cruzada para algunos webmasters. Considerando eso, me llama harto la atención la poco divulgado que es la herramienta de Google Sitemaps, ya que la ayuda que presta es evidente.

Por lo tanto quiero aportar con mi humilde experiencia al respecto y ayudar en parte a los que estan partiendo y también a los que aún desconocen lo que mucho que ayuda esto al momento de que lleguen visitantes a nuestra página.

Cuando el robot de Google llega a tu sitio, empieza a navegar en él, y empieza a recorrer todo lo que encuentra, y muchas veces lee e indexa paginas y links que no nos interesa que las recorra, y en otras no toma en cuenta las que si nos interesa. Y el robot puede volver cuando se le antoje, y volvera a leer lo que se le antoje, y también le dara la importancia que se le antoje. Entonces es cuando sirve marcarle el camino al robot, decirle que paginas lea e indexe en sus registros de acuerdo a un nivel de prioridad, y cuando es necesario que vuelva, por una eventual actualización.

Un sitemap es un archivo con un listado de las urls de tu sitio, en formato XML. Construir uno es fácil, ya que existen decenas de herramientas y páginas que lo hacen gratuitamente, y otras pagadas que ofrecen algunas funcionalidades extras. Cuando ya tienes uno, lo subes en tu sitio, se lo informas a Google Sitemaps y listo, solo hay que esperar algunos minutos y empezaras a ver como empiezan a aparecer indexadas tus páginas.

En este post, vamos a mostrar con algunos ejemplos, como crear un sitemap, como se lo informamos a Google, que información y estadísticas podemos obtener de eso, y lo más importante, los resultados al momento de hacer una busqueda.

Creando un sitemap.

Como ya lo mencionabamos, un sitemap es un archivo donde se han listado la totalidad de las páginas de tu sitio que deseas que Google las incluya entre sus resultados de búsqueda. Este archivo puede estar en más de un formato, pero el ideal es utilizar el formato sitemap. La garantía de usar un archivo XML, es que además de indicar la url de cada página, la puedes acompañar con distintos parámetros que entregan mas información al robot de Google cuando este rastree las páginas. Información tal como la fecha de la última actualización, la prioridad dentro del resto de las páginas del sitio, la frecuencia con la que cada página sea rastreada, etc.

Este archivo lo puedes incluso hacer a mano, si tu sitio es pequeño y se compone de unas pocas páginas, utilizando un editor de texto y siguiendo las directrices que Google Sitemaps pide en la construccion de un sitemap. Pero en el caso que tu sitio se componga de decenas o miles de páginas, puedes utilizar alguna de las muchas herramientas gratuitas disponibles que existen para tal efecto.

Las herramientas online son bastantes efectivas, simples de setear y permiten en la mayoría de los casos trabajar con sitios relativamente medianos. Muchas de ellas tienen restricción sobre el número de paginas que pueden guardar, asi que es cosa de probar y ver cual de ellas te alcanza a cubrir todas las páginas de tu sitio. Ahora, también existen aplicaciones pagadas, que tienen muchas mas prestaciones, y te pueden ayudar en caso que tu sitio sea muy grande.

Yo he usado y quiero recomendar XML-Sitemaps.com, ya que cumple el propósito para el que lo necesitamos. A pesar que en mi blog tengo un sitemap hace meses, para efectos de este ejemplo vamos a crear un sitemap desde cero con el.

Ingreso de URL

Lo primero es colocar la url. Ojo como ingresas tu dominio ya que si usas o no www, eso es relevante, a pesar que Google Sitemaps te permite luego definir, cual es tu dominio preferido, siempre es mejor construir desde un principio el sitemap como corresponde. En este ejemplo, mi blog no usa www.

Frecuencia de actualizaciónEl segundo valor a setear es el de la frecuencia de actualización de las páginas.

En este caso, el valor elegido, se aplicara a todos, los páginas por igual, pero una vez construido el sitemap, podemos editar ese valor a nuestro antojo.

Por ejemplo, podemos indicar que el index de un sitio tal se actualiza a diario, la página de noticias cada hora, y que la de contacto una vez al mes, y el resto semanal.

De esta manera, y con esta información, lo que estamos haciendo es ahorrarle tiempo a Google, ya que no va a volver a leer e indexar esa página, hasta que pase el tiempo de actualización definido por nosotros en nuestro sitemap.

El siguiente valor a establecer, es la fecha de la última actualización que ha tenido cada página. Tomando como base esto, y el valor anterior de la frecuencia de actualización, Google volverá a leer esta página e indexarla nuevamente. En este caso, hemos dejado que tome la fecha que el servidor tiene de cada página. (Recordemos que al ser esta una versión gratuita de creación de sitemaps, no permite diferenciar distintos datos para distintas páginas, y la fecha indicada como última actualización, se aplicará a todo el sitemap indistintamente).

Ultima modificación

El último valor a definir antes de hacer correr al generador de nuestro sitemap, es la prioridad (Máximo 1.0, mínimo, 0.1) de una página. Con esto le estas indicando a Google, que tan importante es una de tus páginas, respecto de otra. Todos sabemos que siempre es mas importante por ejemplo el home o index de tu sitio (prioridad 1.0), en comparación a lo mejor a tu página de fotos (0.5) que no lo es tanto. Y si tienes una página de últimos comentarios, esa puede tener una prioridad un poco menor al index, pero superior a la de fotos (0.8). Y asi sucesivamente, puedes jerarquizar todo tu sitio como se te de mejor la gana.

PrioridadPara entender un poco mejor esto, hagamos el siguiente ejercicio, con el ejemplo del párrafo anterior. Imaginemos que hay en tu index una noticia relevante (y que te interesa que Google la tome en cuenta por sobre todas las demás) que habla sobre perros salchichas en la comuna de Recoleta, pero aparte de eso, tambien tienes en tu página de fotos, muchas fotos de perros salchichas, y fotos de Recoleta. Y ademas, tienes varios comentarios de gente que han opinado sobre el tema. Lo ideal es que si alguien hace una busqueda en Google, sobre perros salchichas en Recoleta, la primera página de tu sitio que salga, sea el index, luego los comentarios, y después las fotos. Esa prioridad, en contenido similar, dentro de tu mismo sitio, es la que defines con este valor. A no tomarlo a la ligera.

Cuando ya tenemos todo esto, podemos ejecutar el generador y a esperar que nos entregue nuestro sitemap.
Loading...

Ojo que toma tiempo. ¿Que es lo que nos queda? Bueno, subir el sitemap a nuestro sitio, y después avisarle a Google la ubicación de ese archivo. Todo eso al detalle, en la segunda parte de este post. 😀