Rawr.Por si el título no es lo suficientmente claro (no lo es, de hecho), este es un review del nuevo cachorro que sale de Cupertino. Ya les comenté cómo instalarlo y les puse unas imágenes para que les funcione la cabeza. ¿Cómo conseguirselo? Pregúntele a San Google.

En esta edición vamos a ver los mejores aspectos de este nuevo felino y a derribar un par de mitos. En las próximas 2, veremos lo malo y lo incompleto, y algunas sugerencias para los discípulos de Su Stevenidad. Cabe recalcar que mi sistema es un iMac Core Duo de 17″, con un procesador de 1.83 GHz, y una tarjeta de video ATI Radeon X1600 con 128 MB de RAM de Video dedicados (tomen MacBooks!). Ahora, empecemos.

1: Mitos y leyendas

¿Se acuerdan de esto? Sí, bueno, olvídenlo. La verdad es que sí hay bastantes cambios “under the hood” en este nuevo OS, y lo mejor de todo, es que el usuario Simpson promedio los puede sentir.

Hay gente que dice que Exposé, Spaces, Spotlight, Time Machine y Dashboard son aplicaciones que viven solas independientes de otras en la carpeta Aplicaciones sólo porque tienen un títere sentado allí que lleva su nombre, ícono y una extension .app. Falso. Exposé, Spaces y Dashbaord son subsidiarias de Dock.app, y Time Machine vive en Finder.app. Spotlight ahora sí es .app, pero vive realmente en /System/Library/CoreServices/, lo que aparece en la carpeta Aplicaciones es sólo un launcher, al igual que en el resto de los casos.

¿Cómo saberlo? Si estás en Tiger, anda a tu carpeta Aplicaciones, haz click derecho en Dashboard.app y selecciona “Mostrar contenido del paquete”. Ya adentro abre Contents y ahí Info.plist. Lo que lo delata es su bundle identifier, “com.apple.dashboardlauncher”, además de la falta de contenidos dentro de la aplicación. Algo parecido pasa con el resto, son launchers con un ícono, varios plists, y un ejecutable, que bien podría ser reemplazado por un AppleScript.

2: Velocidad

De todos los gatos rápidos que ha sacado Apple, este debe ser el mejor. Y lo que realmente lo hace ronronear (tenía que agregar ese cliché), es el verdadero soporte para multithreading (no confundir con multitasking) a nivel de OS, CPUpor ejemplo, en este momento estoy corriendo al mismo tiempo TextEdit, Activity Monitor, Terminal, iChat, Adium, iTunes, Safari, Dashcode y Photoshop (no, no es un build para Intel filtrado, es en Rosetta), además de todos los procesos internos del sistema, y hay 250 threads activos. Photoshop tiene 5, Adium y Safari tienen 10, iTunes tiene 13, Spotlight 4, etcétera.

Pero en lo que realmente se siente esto es en el considerablemente menor uso de RAM, especialmente por parte de Rosetta, y en la increíblemente mejorada respuesta de las aplicaciones. Photoshop en Tiger, bajo uso regular, ocupa entre 350 y 400 MB de RAM. Photoshop en Leopard, siendo emulado por Rosetta y bajo uso regular, nunca se pasó de los 140 MB. (De hecho, mientras está en segundo plano, se limita a sólo 80 MB.) Ni hablar del mejorado rendimiento de éste, verdaderamente un Photoshop nativo en Leopard va a volar.

Incluso con Photoshop abierto, Dashboard y Spaces nunca dejaron de responder bien y rápido, los Widgets se actualizan apenas uno toca la tecla activadora y Spaces actúa bien siempre, incluso más rápido y mejor que Virtue. En Tiger se anunció Dashboard, pero en Leopard realmente, y por primera vez, tiene la velocidad y tiempo de respuesta que debería tener para ser usado como se supone que se use, y ese tiempo de respuesta es casi instantáneo. Realmente ahora es un placer usar Dashboard. Al igual que el resto del sistema, ahora todo es mucho más fluido.

3: Spaces

Esto se merece una sección  entera por una simple razón: me encanta. Y lo que se que todos quieren: screenshots.

Spaces 1: ExposeSpaces 2: AnimacionSpaces 3: De aqui...Spaces 4: ...pa' alla.

La primera mustra el Desktop Exposé, moviendo una ventana de un Space a otro, la segunda la animación entrando a un Space luego del Exposé, la tercera cambiando del Space 1 al 2 y la tercera del 2 al 3. Noten cómo sólo se  mueven las ventanas y nada más, lo que en persona da la sensación de una pantalla más grande y no de otro escritorio, lo que hace que se sienta más simple y menos radical, logrando una integración real entre espacios.

La verdad es que no se puede poner una ventana entre 2 o más Spaces, como por ejemplo con la mitad en uno y otra mitad en el otro, pero supongo que eso vendrá con el tiempo. Pero por ahora Spaces es muy versátil, muy cómodo de usar, muy rápido, y bastante controlable (Control + el número del Space te lleva a tal, Control + las teclas de flechas te permite navegar por ellos y F8 muestra el Exposé, pero para activar este, se puede configurar cualquier otro comando, como presionar los lados del Mighty Mouse, por ejemplo.)

Spaces es la verdadera estrella por ahora, y créeme que es el feature que más afectará tu vida diaria en tu Mac. De hecho, en este momento estoy pensando seriamente quedarme en Leopard por lo rápido que es y por Spaces.

4: Otras cosas

Es cierto que Steve se guardó varias cosas, por lo que no hay muchas novedades visibles. Time Machine no lo he probado porque no tengo con qué hacer backup (y no me deja entrar a la interfaz sin tener backup). El sample de Core Animation del Keynote aparentemente no venía en el sistema, por lo que todo lo que he visto de Core Animation es Spaces, y unos pequeños efectos nuevos de UI, pero no mucho más. De todas formas, hay más cosas recalcables.

SpotsilverSpotlight ha casi reemplazado Quicksilver para mí estos días. Spotsilver (o Quicklight, como quieras), realmente se ha convertido en un launcher de aplicaciones excelente, tipeando sólo las prmeras letras ya tienes el resultado seleccionado y listo para presionar enter. Y rápido. Spotlight, al igual que Dashboard, ahora es realmente instantáneo. Lo único que le falta para mí es triggers y más efectos sexy y chau Quicksilver.

AnimationPhotobooth 2 trae la posibilidad de hacer animaciones GIF con intervalos de aproximadamente 1 segundo entre marco. Se rumorea que en la versión final también traerá la posibilidad de agregar fondos, y de hecho cuando se arrastra una foto a la ventana de la cámara el cursor con el signo (+) aparece, pero no pasa nada. Los fondos brillan por su ausencia.

Efectos de VideoiChat 4 trae varias cosas interesantes, como Screen Sharing (no lo he probado, no tengo contactos con Leopard), iChat Theater, efectos de video y backdrops (fondos). iChat Theater es sólo invocable desde Quicktime Player 7.2, e imagino que cuando salga la versión final de Leopard, Keynote vendrá con una opción para invocarlo desde ahí también. Nada en la aplicación misma lo menciona, imagino que luego sí lo hará. Los efectos de video funcionan de maravilla y con cualquier Mac, ya que envía el video con los efectos ya aplicados en vez de aplicarlos en la máquina cliente. Los backdrops de cualquier tipo brillan por su ausencia.

Mail RSSMail tiene bastantes cambios útiles, pero la verdad, a diferencia de Steve Jobs, yo no vivo en Mail, por lo que me veo raramente usando estas cosas. A lo mejor si estuvieran más integradas con las cosas entretenidas del OS, como en el Dashboard o en un Menu Item les daría más relevancia y usaría los To-Dos y Notes. Los RSS son cómodos de leer, hay gente que le gusta bastante usar el método Mail para leer RSS, y ellos van a estar felices. Yo prefiero el método Newsfire.

Dashcode por un lado es excelente, porque el proceso de creación de un Widget acaba de convertirse de un proceso ligeramente engorroso a uno bastante simple. Especialmente por el reemplazo a Photoshop en varios aspectos. Lo malo de esto es que de la noche en que salga Leopard a la mañana siguiente, camionadas de Widgets basura van a aparecer. Aún tiene unos bugs, pero comparado al beta que se filtró en Mayo, está bastante mejor.

Web Clip es el tipo de cosas que son choras por 5 minutos y luego te olvidas de ellas. El ícono se ve lindo sentado en la barra de Safari, y sí tiene potenciales usos interesantes, pero nada tan cotidiano. Por lo demás funciona perfecto, lo único que le agregaría es la posibilidad de achicar los clips, porque a veces usan más espacio de lo que merecen.

Menu AyudaUno de los pequeños cambios que se agradecen es el nuevo menú de Ayuda en las aplicaciones. Y el feature de búsqueda dentro de los menús funciona con todas las aplicaciones, no sólo las de Apple nuevas. Además al mismo tiempo busca en la documentación de la aplicación. Qué mejor. En este link hay un pequeño video de esto.

Resolution IndependenceResolution Independence. Aunque no está realmente incorporado al OS como en un panel de preferencias o algo por el estilo, se ve que se está preparando para algo así. Muchos íconos de las barras de herramientas que usualmente son de 32×32 ya se están convirtiendo a 128×128, al igual que los íconos, que ahora llegan hasta 512×512. Otros elementos de la interfaz ya están vectorizados, como se ve en la imagen. Actualmente puedes usar una UI más grande activándola desde Quartz Debug en las Dev Tools al igual que en Tiger, con la diferencia que ahora se puede amplificar con más presición, pero lamentablmente, no reducir el tamaño de la interfaz para usuarios con pantallas más pequeñas. En el Teaser usé imágenes extraídas de algunos de los nuevos íconos.

Kernel Panic ReportMac OS X tiene un nuevo diálogo para reportar errores cuando alguna aplicación se cae, e incluso aparece luego de un Kernel Panic y reboot forzado. Este sistema se hace más inteligente cada segundo, no creen?

Xcode 3 y los nuevos Dev Tools como Xray suenan interesantes, pero lamentablemente, no soy programador. Mi procesador no es 64-bit ni uso aplicaciones que se beneficien de uno, por lo que no me preocupé de ese aspecto. A diferencia de lo que Steve nos hizo pensar, Front Row es lo mismo en Leopard. Front Row 2 es parte de los Top Secret. Lo que sí impresiona, es la nueva voz del sistema, Alex. Realmente suena bastante realista, mil veces mejor que las ya existentes.

Y eso es todo lo que he revisado (y no he revisado) hasta ahora, espero hayan disfrutado el exaustivo post (más exaustivo para mí, créanme). Les recuerdo que la mayoría de las imágenes son ampliables haciendo click en ellas. Un lindo cuadro AJAX caerá sobre el contenido para mostrarla en todo su esplendor. No cambien de canal, esta semana viene la parte dos con todo lo malo del gatito.