Install ImageSupongamos que hiciste una imagen de disco de tu DVD de instalación de Mac OS X, con propósitos de respaldo, y quieres instalar el sistema en otra partición de tu disco duro sin usar un DVD, ni hacer 3 particiones, ni borrar tu iPod completo.

La verdad, es muy simple. En unos pocos pasos puedes tener 2 installs de OS X conviviendo en tu mismo disco duro. Este “tutorial” cubre la instalación del sistema en inglés, ya que pueden haber errores al intentar instalar los archivos localizados. (de Leopard)

  • Primero, particiona tu disco vía Boot Camp (sólo en Macs Intel), o vía el comando del shell parted. La partición vía parted está cubierta aquí, pero ahora nos concentraremos en el método Boot Camp. El resultado final de ambos métodos debería ser el mismo, ya que Boot Camp es, entre otras cosas, un frontend para parted.
  • (si seguiste el método parted, sáltate esto) Bootea en algún CD de instalación de Mac OS X (sí, es un poco inconsecuente con este tutorial, pero bueno) y usando Disk Utility formatea la partición que creó Boot Camp como HFS+, también conocido como Mac OS Plus o Mac OS Extended. Luego vuelve a OS X de tu disco duro.
  • Ya de vuelta en tu sistema habitual, abre Preferencias del Sistema, y en el panel Internacional, arrastra English para que quede primero en la lista. Reinicia, y tu sistema debería quedar en inglés. Acostúmbrate.
  • Monta la imagen de disco y navega dentro de ella a System/Installation/Packages/. Ahí abre OSInstall.mpkg y selecciona como disco de destino la partición que acabas de crear. Espera que termine, y vas a tener un OS X nuevito en la patición de al lado. Puede que al terminar la instalación veas esto, como puede que no.
  • Reinicia el Mac presionando la tecla Option. Selecciona la partición nueva y presiona enter. Termina el Asistente de Configuración.
  • Si luego del Asistente no ves nada más que una pantalla azul, reinicia en la misma partición (la nueva) presionanado la tecla Shift. Esto generará un Safe Boot. Haz login en Safe Boot y reinicia nuevamente en la misma partición. Ahora debería funcionar bien, y eso es todo.

Es importante que instales el sistema en inglés, de lo contrario te puede pasar algo como esto, y aunque el método de poner tu sistema actual en inglés es totalmente reversible (sólo arrastra Español hasta el primer lugar y reinicia), hay una alternativa algo más complicada, y requiere que no le temas a UNIX. Va más o menos así:

Bootea en tu partición nueva presionando Comando + S para iniciar en Single User Mode. Luego de harto texto, te aparecerá el prompt de root. Tipea esto:

/sbin/fsck -fy

/sbin/mount -uw /

Eso revisará el sistema de archivos y montará la partición como editable. Ya hecho esto, tipea esto:

find / -name Spanish.lproj -exec rm -rf {} \;

Varios paths a carpetas que se llaman así empezarán a aparecer con el texto “No such file or directory” después de ellos. Luego escribe exit y OS X iniciará el Asistente de Configuación. Este método de todas formas tiene el problema de la pantalla azul, y aún debes hacer el Safe Boot después.

Espero que te sea útil este paso a paso para instalar la imagen de disco de OS X que tienes con propósitos de respaldo en tu Mac. Recuerda, si te piteas tu computador, no nos hacemos responsables, haz esto bajo tu propio riesgo, aunque es muy difícil equivocarse.