Leopard?

Hoy vimos a Steve (et al) mostrarnos el Mac Pro, Xserves Xeon y Leopard. Pero, ¿realmente nos mostró Leopard? Yo creo que no. Mi teoría, y como dice clarito la palabra, Teoría, Hipótesis, o conjetura no probada pero probable, es que lo que nos mostró Steve hoy fue un tigre pintado con puntos en vez de rayas.

Lo que creo que vimos hoy no fue Leopard, fue Tiger disfrazado. Sí son features de Leopard, pero no estaban corriendo en Leopard mismo. Y tengo argumentos que me suenan bastante razonables.

Primero, casi todos los features son superficiales. Nada que realmente se merezca una versión grande como esta. Los 3 cambios más profundos en el sistema mismo son un actualizado Search.bundle (Spotlight), un nuevo framework para animaciones (CoreAnmation) y soporte mejorado para procesadores y aplicaciones 64-bit. Este último es el cambio más importante y profundo a nivel de OS, pero el resto no mucho, y permítanme ahondar en “el resto”.

Mac OS X es un sistema extremadamente modular. La mayoría de las cosas que usa el sistema para sus features a nivel de usuario viven en /System/Library/CoreServices. Dale, anda a ver. Ahí vive Spotlight, Dock.app (Dashboard, Exposé y Dock mismo), Finder.app, ahí se instaló Front Row cuando lo metiste en tu Mac que no lo soportaba oficialmente, etc. La mayoría ahí son mini-aplicaciones (otras no tan mini) y bundles (así como plugins). Todo lo que nos presentaron hoy son nuevas mini-aplicaciones y versiones modificadas de otras. Nada que no pueda correr en una versión ligeramente modificada de Tiger, y quién mejor para producir tal que Apple mismo.

Por ejemplo: El nuevo Dashboard. Esta actualización incluye versiones modificadas de Dock.app, Safari.app, un Widget nuevo, y un panel de preferencias. No utiliza nada que requiera un OS nuevo. Spaces y Time Machine son dos aplicaciones que puede que vivan en CoreServices o en la carpeta Aplicaciones. Todo lo que me imagino que requieren de Leopard es el framework de Core Animation (una de las razones por la que también esta estuvo en el Keynote). De lo contrario, pienso que podrían ser compiladas y empleadas en Tiger sin muchos problemas.

Mail 3, iChat e iCal son 3 simples apps actualizadas, todas viven en /Applications, y dudo que usen muchos recursos del núcleo del sistema introducidos en Leopard. Obviamente una versión Preview de estas apps no va a correr en Tiger así como así, Apple no lo permitiría, pero si fueran compiladas para tal, y a menos que hayan sido totalmente reescritas en Objective-C 2.0, no debería haber problema al emplearlas en el felino actual.

Como nota aparte, me gusto bastante lo que vi hoy en Mail e iChat. Lo que nos dejaron ver hoy no deja de ser asombroso, pero claramente es sólo la punta del iceberg.

El que pienso que es el sistema que Apple le dio a sus desarrolladores hoy, es un Tiger con sólo la cantidad justa y necesaria de agregados como para dar, lo que ellos mismos dicen, un Sneak Peek. Incluye algunas cosas nuevas del core, como Core Animation, Xcode 3.0 con soporte para Objective-C 2.0 y Dev Tools, mejoras en el sistema de manejo de procesadores y aplicaciones 64-bit, entre otras, pero no creo que sea realmente lo que tienen como el OS mismo en los builds internos. Esta puede ser una versión cocinada solo para la ocasión, y puede también que lo que realmente sea “Top Secret” en Leopard sea el OS mismo.

Creo que veremos otro keynote con preview de Leopard, y antes de que se empiecen a hacer seeds de betas a desarrolladores, veremos otra versión, ahora llamada “Preview” o “Beta” en vez de “Sneak Peek”. Apple no puede dejar a los desarrolladores afuera de las cosas actualmente “Top Secret”, y no creo que sean tan tontos como para correr el riesgo.

Se me ocurren varias razones más para respaldar mi teoría, a lo mejor voy a hacer una parte 2 y 3 si es necesario.

Mi opinión no es 100% técnica, no soy un experto en Mac OS X, pero sí me considero un usuario experimentado y avanzado de tal, ya que lo he usado como OS primario desde que salió 10.0. Puede que esté muy equivocado, y antes de despedazar mi teoría irracionalmente, considera que es sólo una opinión, este es un blog de más cosas que sólo noticias y reviews. También opinamos. Si tienes una visión más técnica, y/o el DVD de Leopard para probar que estoy concretamente muy mal, por favor hazlo.

Technorati Tags: ,