ipod_malo.jpgEste fin de semana mi iPod, como pidiendo a gritos que le devolviera la atención perdida por culpa de la PSP, simplemente dejó de funcionar. Lo único que hacía era tratar de encenderse, aparecía el logo de Apple y se reiniciaba, estuvo así todo un día hasta que se le acabo la batería.

Lo primero que atiné fue a desesperarme y putear de lo lindo, por un lado estaba tranquilo por que mi iPod aunque lo compraron en US tiene garantía en Chile ya que tengo la boleta, pero por otro lado estaban mis 2.478 canciones, todas con carátulas y algunas con letra, y todos mis archivos de respaldos, pero sin respaldo!!!, por que el iPod es mi respaldo (mala cosa).

Obviamente no quería perder nada así que después de agarrarme a cabezazos pude idear un plan que supuestamente salvaría la vida del iPod que ya se había probado su terno de madera.

Lo primero fue buscar soporte en foros, macuarium tiene un FAQ de errores frecuentes que pasan con el bicho este, ahí más me tranquilice por que no era el único con el problema y de hecho los errores en el iPod son más frecuentes de los que pensaba. Lo que le pasaba al mió se acercaba más a esto: “Cuando se enciende solo aparecen el logotipo de Apple y el nombre del iPodâ€?. OK, la solución parecía simple, sólo hay que formatear el iPod y volver a instalar su software. ¿Pero como lo hago sin perder mis archivos?

Ahí fue cuando encontré una infografía con los 3 comandos ocultos del iPod, estos se logran con una combinación de teclas. El primero es el Hard Reset, nada que explicar solo un reset, el segundo creo que es el más importante, se trata de acceder a una serie de Test que comprueban el correcto funcionamiento del iPod, lo hice y pasó todas las pruebas, pero aún no se encendía, estaba claro que el error era de software. El tercer comando oculto fue el que me salvó, se trata del Disk Mode, con ese modo puedes volver a conectar el iPod al computador y ver todos tus datos, sin importar que el software no funcione, así que con eso respalde todos mis respaldos.

Ahora venía la otra parte, si ustedes no lo saben, la música de iPod está encriptada y oculta para que no podamos acceder a ella como archivos, o sea tu NO puedes sacar canciones del iPod al computador. Para eso hay programas, en Mac los mejores son el Senuti y el iPodDisk, ambos gratuitos y totalmente funcionales, pero mi Mac ya no tenía espacio en el disco por eso necesitaba soluciones para PC. Busqué programas parecidos, probé con el Yamipod y no resultó, cuando iba pasando la canción 18 se quedó pegado, seguí intentando y casi todos los programas que encontraba para PC eran simplemente una mierda, hasta que di con el iPod2PC, excelente programa pero es shareware.

Cuento corto, piratié el iPod2PC y en 1:30 hrs pasó toda mi música al PC de mi hermana, lo formatié con el software del iPod, todo en Disk Mode, y maravilla todo volvió a la normalidad. Como no me las podía llevar peladas, perdí todas las puntuaciones que tenía en las canciones, pero eso es un simple pelo de la cola.

Moraleja, guarda tus respaldos en unidades como CD o DVD. Fome mi historia pero seguramente a alguien le puede servir.