psp.jpgPor esas cosas del destino un amigo me trajo de US una PSP, hace tiempo que quería tener una consola y me llamaba la atención las capacidades técnicas que tiene esta, así que ya saben que me paso la semana pasada, estuve toda la semana jugando y en este post resumo mi impresión con la PSP.

Para los que no la conocen la PSP es el PlayStation Portable, la no tan nueva consola portátil de Sony, que prácticamente integra casi todas las ventajas del PS2 en un dispositivo móvil, juegos, música y películas + la posibilidad de conectarse a internet ya que también tiene WiFi.

Si por esas cosas del destino te interesa una PSP tienes que saber muchas cosas. Lo más importante es el Firmware, esto es como el sistema operativo de la PSP; Si tiene un Firmware superior al 2.0 sólo correrá juegos originales y no ejecutará ningún tipo de aplicaciones extras. Eso de momento, por que de a poco se están desarrollando formas de hacer correr nuestros respaldos con un Firmware mayor.

El Firmware ideal es el 1.5, con el puedes sacar el máximo provecho a la PSP, ya que en la red existen comunidades dedicadas exclusivamente al desarrollo de aplicaciones no oficiales que dan para todo. Y como lo más importante son los juegos, con este Firmware puedes descargar los juegos de internet y correrlos directamente de la Memory Stick (para esto eso es necesario una Memory Stick de más de 512MB).

Por eso mismo Sony se esfuerza en que actualicemos nuestro Firmware, poniendo restricciones en los juegos o simplemente vendiendo las nuevas PSP con el Firmware 2.01.

Luego de esta latera, pero primordial información, nos vamos a lo importante.

Los juegos. Se critica mucho a la PSP de que no existen muchos juegos y que los que existen no son muy buenos, es cierto, no hay que cegarse, el formato UMD parece ser que no convence a nadie por eso ya no salen películas para PSP y la lista de juegos es muy corta si la comparamos con su competidor. Pero no se desanimen, por que hay títulos como el GTA Liberty City, Need for Speed Most Wanted 5-1-0, Pro Evolution Soccer y Daxter; Que realmente son imperdibles.

La grafica es prácticamente idéntica al PS2, solo que en una pantalla de 4,3″, que no deja de ser grande para un dispositivo móvil. La pantalla tiene mucho brillo y contraste, lo único malo es que su tasa de refresco bien baja, así que cuando jugamos las imágenes quedan con fantasmas. Otro detalle en contra es que los botones que están bajo la pantalla son difíciles de presionar.

Como les decía, para instalar aplicaciones no oficiales es necesario el Firmware 1.5, estas aplicaciones son llamadas hombrew, y podemos encontrar desde emuladores de todo tipo, browser, clientes VNC, incluso una distro de Linux. Sin duda esto hace muy atractivo tener una PSP, pero al final lo más importante es que la PSP es para jugar.

Yo soy un convencido de que cada gadget tiene una función especifica, y los gadget que tratan de hacer todo no son muy exitosos, el mejor ejemplo es el iPod que solo es un reproductor de música. Por eso insisto, en la PSP se pueden ver videos pero es un cacho pasarlos, igual que pasar videos al iPod. Es mucho más fácil poner fotos y música, cada cosa en su carpeta, la reproducción igual es medio complicada, llena de botones y opciones, por eso me quedo con la PSP solo para jugar, eso si que lo hace muy bien.

Mi gran amigo Francotirador es acérrimo defensor de la Nintendo DS, la competencia. La DS ha vendido millones de consolas y salen títulos casi a diario, pero no es tan fácil de piratear. Cada consola tiene públicos objetivos distintos, la PSP aspira a un usuario más avanzado que no se quede solo con los Mario. Mientras Francotirador juega a saltar arriba de las callampas yo ando robando autos y matando gente en el GTA, aunque igual me encanta Mario, ese es el parámetro.

De todas maneras puede ser que la PSP pase al olvido, quizás como un Titanic Tecnológico, no se, espero que no por que me gusta, es un gadget muy rico que a simple vista deslumbra. Pero muere la cambio por un DS y listo :D.

Links:
Comunidad hispana de homebrew
Juegos para la PSP en descarga directa