¿Tienes una PDA, notebook, cámara digital, reproductor de MP3 o cualquier otro dispositivo móvil que utilice tarjetas de memoria SD? Entonces pon atención.

Según una nota publicada recientemente en CanalPDA, Palm ha lanzado una alerta debido a la proliferación de tarjetas que – en pos de abaratar costos – no cumplen los estándares de la SD Card Association. Y créanme, contrario a la discusión que teníamos ayer sobre los estándares Web, esta vez alguien sí puede salir lesionado…

Dado que las mentadas tarjetas no están sujetas a las mismas especificaciones, se ha producido un importante número de casos en que estas dejan de funcionar tras un par de usos. Sin embargo, lo más preocupante es que de usarse en forma regular, las tarjetas pueden dañar de forma permanente el lector del dispositivo, problema que no está contemplado en la garantía de los fabricantes.

Aunque es difícil distinguir si una tarjeta cumple o no los estándares – salvo que sea de una marca reconocida y, por lo general, más cara – Palm entregó una ilustración donde enfrenta las diferencias entre ambas:

Comparación entre tarjetas SD

Adicionalmente, se han identificado al menos dos marcas de tarjetas SD que producen los fallos:

  • SMART Modular Technologies 256MB SD Card
  • Kingmax 128 MB SD Card

Así que ya lo saben, queridos blogescuchas: revisen bajo sus camas, pongan ojo a esa ganga que les ofrecen por cinco lucas o, si ya compraron una tarjeta de 128 MB, quizá no sean tan afortunados de que repentinamente figure con 256 MB…

Porque puede ser… la última. ¡Muahahahahaha!