¿Qué me dirían si les cuento que deberán dejar de llamar “blog” a sus bitácoras porque una empresa se adueñó del término en Chile?…

AyerViernes Blogs

Lo imaginaba.

Pues bien. Aunque ustedes no lo crean, AyerViernes presentó en septiembre del año pasado una solicitud formal para registrar la marca “blog” en el Departamento de Propiedad Industrial (DPI) de nuestro país, maniobra que les habría otorgado privilegios exclusivos para la explotación del término.

Habría… porque la tapa del DPI la escucharon los pingüinos en la Antártica.

Determinados a obtenerla, la empresa de desarrollo viñamarina reclamó el fallo a principios de noviembre, denegándose otra vez la solicitud dos semanas después, como consta en los registros 704173 y 704174 del DPI. De buena nos salvamos.

Pero… ¿qué habría significado que AyerViernes registrara el término “blog”? ¿podrían habernos demandado por tener uno? ¿se habrían podido realizar cursos u otros proyectos comerciales bajo ese nombre?

Conversé con mi amigo Daniel Alvarez, Director de la ONG Derechos Digitales, quien tan sorprendido como yo me aclaró que habría sido difícil obligar a un usuario personal a cerrar o cambiar el nombre a su bitácora “salvo que se hiciera uso malicioso de la marca, y eso es algo muy difícil de probar”. De todas formas – me aclaró – no quita el efecto intimidatorio del “teeee vooooy a demaaaandaaar…”.

Respecto a los negocios, el asunto podría haber sido muy distinto al significar la “explotación comercial de una marca ya registrada”, aún cuando siempre el ‘acusado’ podría alegar estar haciendo uso de un término genérico… mismo motivo por el cual durante años han negado a Microsoft el registro de la palabra “Windows”, más allá del nombre que da a su sistema operativo.

Pero, ¿saben que es lo más curioso? Al parecer AyerViernes no comprendió bien el mensaje, pues al menos en uno de sus documentos se consignan públicamente como dueños de la marca, lo que – según me explicaba Daniel – es una infracción civil penada con multas de 25 a 1000 UTM.

Intenté comunicarme con AyerViernes por correo electrónico hace dos días para preguntarles sobre la materia, sin recibir todavía respuesta de su parte.

De todas formas no podemos culparlos por intentarlo y desearles mejor suerte para la próxima, como ocurrió a la solicitud de registro 714001, que a fines de diciembre obtuvo patrimonio sobre la marca “blogs”… pero para el rubro café, gelatería y salón de té.

¿Me da un cortado con blogs?…