tutorial.jpgNo se ustedes pero yo me maravillo con esos artistas que hacían ilustraciones vectoriales, no esas hiperrealistas, si no como las ilustraciones de Susan Paschke, que se notan que son vectores pero que igual se ven increíbles.

Yo por más que trataba de dibujar así en Freehand nunca me quedó una ilustración decente, pero ahora en la pega nos ha tocado dibujar mucho y Monky se había quedado callado con su técnica milenaria, no es raro en él quedarse callado. Así que les puedo decir que dibujar es mucho más fácil de lo que se imaginan, veamos.

  1. Foto originalEsto se trata de dibujar una foto, por lo tanto vamos a buscar una foto que nos guste y la vamos a calcar, en lo posible la foto tiene que ser bien detallada para que sea más fácil calcarla. Por experiencia personal les puedo decir que el programa que más fácil para esto es Flash, sí por que flash es distinto a otros en su forma de tratar las líneas y los rellenos.
  2. Paso 2Ya que tenemos la foto la importamos a Flash, la ubicamos en el escenario y bloqueamos la capa. Creamos una capa nueva y con la herramienta línea en un grosor de 0.5 y un color muy fuerte para que contraste empezamos a calcar. Esto es muy lento y tedioso, en realidad el único secreto es tener paciencia, entre más líneas hagamos mejor nos va a quedar el dibujo. La idea es que se vayan creando espacios entre líneas para que después los pintemos, así que preocúpense de que las líneas se junten entre si y no agrupen nada. Después de varias horas tirando líneas, yo me demore 1 día entero, deberíamos tener algo como lo que se ve en la imagen.
  3. Paso 3Como decía la paciencia es el único secreto, ya tenemos las líneas y ahora hay que pintar. En la misma capa de las líneas vamos tomando muestras del color de la foto y vamos pintando con el balde, muestra y balde, muestra y balde, así sucesivamente hasta que tengamos todo pintado. Y listo!!! Eso fue todo, el resultado lo pueden ver, igual no quedó mal.

ResultadoComo ven no es difícil solo es tedioso, y para terminar pueden retocar algunos bloques de color aplicándole gradientes para que el dibujo no quede tan plano. Yo no soy ningún gran dibujante, pero desde que aprendí a dibujar en flash me han resultado unos monitos bien simpáticos. Por que flash manipula los vectores como si fueran plasticina, así que para dibujar algo más caricaturesco solo hay que hacer un cuadro y empezar a desformarlo.

Espero que les haya gustado esto y que se animen a darse la lata, no es necesario ser un experto ilustrador, de hecho insisto en que lo más importante es la paciencia.