En esta micro iba yo
Les voy a contar una linda historia de lo que me acaba de pasar hoy en la mañana, otro ejemplo más de cómo son las cosas en Chile.

Eran las 07:45am, yo viajaba sentado en una micro (trapesan) de esas chiquititas, verdes, interurbanas que van de Padre Hurtado a la Estación Central (Sta. Rosa la Oveja). Cuando de repente un ruido de derrape (chantada) se escucha más fuerte que los Chancho en Piedra de mi iPod. Luego se sintió un golpe seco, nada más, cuando miro alrededor veo que el parabrisas de la micro se había roto completamente, veo a una señora sangrando y me doy vuelta y veo al tipo que estaba sentado al lado mío con una cara de susto, el abre la boca y tenía lleno de sangre. Me asusté, pero más me asusté cuando me toco la cara y me doy cuenta que tenía lleno de sangre, me paré y me baje asustado.


Habíamos chocado por atrás a otra micro (Talagante) en el Camino a Melipilla, justo antes de llegar al El Abrazo.

Llamé a mis padres para que se comunicaran con mi trabajo y para decirles que estaba bien, mientras el panorama era 14 heridos “levesâ€?, voladuras de dientes, un brazo roto y muchas narices rotas, entre esas la mía.

Nunca había estado en un accidente y juraba que la ambulancia llegaría altiro, pero primero llegó un paco en moto, luego los bomberos, más bomberos y la ambulancia brillaba por su ausencia.

A las 08:30 llega recién la primera ambulancia, impresentable, de ella se bajan unos paramédicos guatones que se tiraban tallas entre ellos. Se demoraron 15 minutos en ponerse de acuerdo quien lleva a quien, el asunto es que me fui en una ambulancia con destino a la posta de Maipú manejada por un tipo que conducía peor que chofer de micro (y yo que pensaba que para ser chofer de ambulancia tienes que saber pasar cambios).

Llegué a la posta y nos dijeron que nos sentáramos, por lo menos todos los que estábamos “mejorâ€? a las 09:30 recién me ve un médico y me dice que me van a tomar radiografías y me pregunta si la empresa en donde trabajo está afiliada a una Mutual, yo dijo que si y que me quiero ir para allá, por que la atención de la posta era impresentable, el me responde que bueno, pero me tenía que ir por mis propios medios…TE RECOMIENDO QUE TE VAYAS EN MICRO.

Esta bien, entiendo que yo no estaba mal, gracias a Dios solo tuve una contusión fuerte que ya está bien. Lo que no me puedo explicar es COMO CRESTA ESTOS SERVICIOS SE LLAMAN DE URGENCIA!!!.
Cuando llegué a la Mutual, por que mi papá me llevó, detrás de nosotros llegó una niña que había perdido 2 dientes en el accidente y se había ido en micro.

En ningún momento fui alharaco, pero me asusté al ver que estaba lleno de sangre y que no sabia como estaba mi cara, simplemente quería que me viera alguien, por ultimo para que me dijeran que me la lavara por que no tenia nada. También estoy consiente de que había personas realmente mal y que ellos si necesitaban atención, pero tampoco los atendían.

Todo hubiese sido tan fácil como lavarme la cara y ahí mismo en el accidente tomar un micro con destino a la Mutual, me había demorado 45 minutos en llegar, no a las 10:40 que fue recién a la hora que me atendieron y que me pude lavar.

Que rabia, así funcionan los servicios de emergencia en Chile. Mañana vuelvo a trabajar igual la saqué barata.