Este viernes por fin pude apagar mi computador, después de haberlo tenido 1 semana entera, día y noche bajando el iLife ’06; Y la espera valió la pena.

Esos 6,12 GB predecían la cantidad de información reunida en la suite, así que mis escasos 30 GB de disco duro no pudieron con todo. Probé con la instalación personalizada y como lo había dicho no instalé el iWeb, ahorrándome inmediatamente 600 MB y por el momento tampoco instalé el GarageBand, ya que su instalación pesaba 2,7 GB, pero después que desocupe mi disco lo voy a instalar. El paquete también contiene 1,4 GB de Sonidos y sintonías, seguramente para ocupar en tu podcast o bases para GarageBand.


Dolorosa instalación
El software que más ocupo es el iPhoto, así que fue el primero que revisé. Lo primero que me llamó la atención fue su interfaz, es que la nueva estética de Apple ya está unificándose, por eso toda la suite tiene la misma apariencia del iTunes.

La primera vez que abres iPhoto reconstruye por completo la biblioteca de imágenes, en el Keynote se había anunciado que la nueva biblioteca trabajaría más rápido, el cambio debe ser en el xml que genera su base de datos, o en el orden de las carpetas. Ya utilizándolo no veo ningún cambio drástico, solo detalles nuevos como cuando mueves el scroll te va indicando sobre que álbum te encuentras. Así que inmediatamente quise probar el botón que indicaba Usar Pantalla Completa, esto me encantó, la edición y visualización en pantalla completa es simplemente genial, muy intuitiva y cómoda. Casi igual que Aperture puedes comparar imágenes, mover paletas traslucidas, ampliar sectores de imágenes y navegar por tu biblioteca. La otra novedad que me llamaba la atención era el Photocast, traté de crear uno y no supe como, creo que si hay que tener .Mac para hacerlo, no es el caso de la suscripción, por que cualquier RSS de imágenes puede servir, yo cargué los feeds de mis contactos de Flickr y lee las fotos sin problemas. También quice jugar un rato con los calendarios y tarjetas, muy entretenido pero lo ideal es que compres la impresión, cosa que en Chile es imposible.

Flickr en iPhoto

Ya que me cansé de jugar con iPhoto di una rápida mirada ha el iMovie y al iDVD, como lo había dicho la interfaz del iTunes se hace presente; el iMovie sigue siendo el mismo, pero ahora con efectos realmente impresionantes, si pensamos en que esta suite es para usuarios comunes, que con solo arrastrar consiguen todo, la calidad de los DVD’s que pueden crear no tienen nada que envidiarle a los grandes estudios. Las transiciones con reflejos son increíbles. Y ese mismo efecto lo incorpora el iDVD en una plantilla. Este último programa está más completo, podemos agregar botones personalizados y navegar por la estructura del DVD, que ahora soporta formato Widescreen. Por último se incorporó un Wizard, esos típicos asistentes que te van indicando que hacer, así que ahora si que podemos tener resultados profesionales en un par de clicks.

El menú que más me gustó de iDVD

En resumen la nueva suite ocupa mucho espacio en el disco, pero ahora más que nunca se hace indispensable en cualquier mac, los avances son considerables, lastima lo del iWeb, pero es solo mi opinión personal, seguramente los usuarios que no tienen idea de diseño web van a estar felices publicando sus pesados blogs que no soportan comentarios. El GarageBand lo dejo para después, haber si me animo hacer un Podcast. El iMovie y el iDVD van hacer mi juguete preferido de vuelta de vacaciones, y seguramente me voy a entretener harto juntando todas las fotos y videos para grabar todo en un DVD.