phpMyAdmin
Hoy sigo con mi curso de actionscript y el profe nos pidió que para esta clase montáramos un servidor local con soporte para php y MySQL. En un PC esto es muy fácil solo es bajar e instalar el AppServer y listo; En cambio en Mac no encontraba ningún tutorial fácil que dijera como se hacia, la mayoría de los tutoriales mostraban la creación de bases de datos con el Terminal, y para mi ver el Terminal significa mirar la Matrix y de eso no entiendo nada. Así que este tutorial es a prueba de pastelazos.

Así que vamos por parte. Mac OS X trae por defecto Apache, eso quiere decir que puede ejecutar páginas estáticas sin problema, el primer paso está listo, ahora necesitamos que ejecute páginas dinámicas y bases de datos, para ello tenemos que bajar lo siguiente:

php
MySQL
phpMyAdmin

Yo bajé e instalé el Entrophy-PHP 5.0.4-1, este es para Apache 1 que es el que tiene por defecto OS X, su instalación es muy simple, continuar, continuar, continuar, y listo.

Luego bajamos MySQL, que sirva para crear bases de datos, el archivo dmg trae un instalador, que es continuar, continuar, etc. Y un archivo que se deja en la carpeta Library/PreferencePanes. Este archivo es para que podamos manejar opciones como que se ejecute al inicio desde Preferencias del Sistema.

El siguiente paso es crear una base de datos MySQL, y eso lo hacemos desde Preferencias del Sistema, ahí aparece el modulo que instalamos llamado obviamente MySQL. Hacemos clic sobre el botón Initialize y aparece una ventana con código (no se asusten, yo lo hice) Esa ventana pide un password para la futura base de datos, no se olviden de él. Lo raro es que al ingresar el password la ventana con códigos no muestra nada, es como si no estuviéramos escribiendo, pero si lo está haciendo así que no se preocupen. Damos el password, presionamos Enter, salen más códigos hasta que termina el proceso y cerramos la ventana.

MySQL
Ya estamos listos, ahora necesitamos el phpMyAdmin, que es una interfaz web para administrar bases de datos. La versión que bajé es la 2.7.0 y viene en una carpeta comprimida en Zip, descomprimimos y renombramos la carpeta dejando solo phpMyAdmin (saquenle los números) luego copiamos esa carpeta en:

Librari/WebServer/Documents

Listo ya tenemos un servidor local en el Mac, ahora en su navegador web favorito entren a:

http://localhost/phpmyadmin

Y ya están dentro, así de fácil. Si por alguna extraña razón les aparece un mensaje de error, entren a la carpeta phpMyAdmin (la que dejaron en WebServers) y abran el archivo config.default.php, ahí busquen la línea en donde dice password y pongan el que habían escrito cuando crearon la base de datos desde el panel de control, cierren y guarden.

Ya que todo está listo podrán ejecutar páginas dinámicas localmente, por ejemplo yo instalé WordPress, deje todos los archivos en una carpeta llamada blog, obviamente dentro de Library/WebServers/Documents, ahí deje todos los archivos de WordPress y cree una base de datos en el phpMyAdmin y bla, bla, bla, igual que en un hosting.

De todas maneras y después de buscar más, encontré un paquete para Mac que tiene todo lo que se necesita, no lo he probado, pero debe funcionar

WebServerXKit