GekkoNo se, no me gusta la navidad, soy un maldito Grinch, pero a veces no nos damos cuenta que con simples gestos podemos darle sentido, sin regalos, solo con mirar hacia el lado. Por eso es que les quiero contar una linda historia navideña.

Había una vez un personaje, obsesionado con los juegos de rol, en especial con el WoW, seco con actionscripts y muy apasionado con las cosas que hace, tanto así que a veces su verborrea produce mareo.

Lamentablemente el amigo en cuestión siempre había querido tener su sitio web pero no lograba encontrar algo que lo llenara; Ahí entro yo, siempre hablando del software libre de blogs y de nuevas tecnologías, logrando así que él conociera Mambo pero lamentablemente nunca logro hacer un sitio que le gustara, parece que Mambo le quedaba un poco grande, probó WordPress pero no le convencieron sus páginas y categorías, así que buscando y buscando CMS encontró Gekko.

Gekko es un CMS opensource que desarrollan 2 amigos mexicanos, xiam y BlackNash, de 19 y 20 años, el cual aparte de estar íntegramente en español cuenta con varias cosas que lo destacan entre sus competidores, como una estructura modular, que permite instalar y configurar por partes al gekko, por ejemplo hacerlo correr solo como blog, o solo como foro, o blog con foro, etc. Aparte tiene una interfáz muy amigable e intuitiva que permite agrupar y reordenar facilmente su contenido.

Así el protagonista de este cuento gracias a gekko pudo tener por fin su sitio web funcionando como el quería, pero esto no termina ahí. Por que como mi amigo se entusiasmo le di unos megas de hosting y compramos su nuevo dominio, así que tratamos de instalar gekko en Dreamhost, pero por alguna razón este no funcionaba bien, así que desesperado pedimos ayuda y ahí es donde ocurre el ejemplo navideño.

Por que la magia del opensource existe y junto con buena onda y disposición se pueden lograr muchas cosas, por que xiam y BlackNash sin conocerlo ayudaron hasta por messenger a mi amigo, buscaron soluciones y se cabecearon para que todo funcionara bien, así que gracias a ellos ahora Kalak por fin inaugura sitio, CMS, dominio y hosting nuevo, todo armado en 2 días. Y aprendió el concepto básico del opensource, eso que hace trabajar desinteresadamente por otras personas, por eso ahora el tiene que ayudar a fomentar el desarrollo de Gekko, en especial de gráfica y manuales.

No se trata de que andemos publicando nuestro msn o dar tiempo a todas las solicitudes, sino que simplemente con solo contestar un mail, o dar consejos en nuestro sitio, estamos ayudando a gente que lo necesita, ejemplos como estos hay muchos, el más grande puede ser Nuestro PC, pero igual no me dejo de sorprender.

Links:
Gekko, opensource CMS
Kalak Factory