High DefinitionÚltimamente HD se está escuchando mucho, obviamente me refiero a Alta Definición, ya podemos ver en Chile televisores HD, pero esto es más que un término, es un nuevo estándar.

Básicamente HDTV tiene una mayor resolución que un televisor normal, 1920×1080 y 1280×720 píxeles, el emisor puede elegir entre estas dos resoluciones, teniendo siempre una proporción 16:9. Para poder enviar video a tan alta resolución los canales tiene que enviar la señal comprimida, esta puede ser con códec como MPEG-2 o H.264. Con sonido Dolby Digital 5.1.

Pero de a poco comienzan a salir nuevos aparatos que exprimen esta mayor definición, por ejemplo el Xbox 360 tiene soporte para HD, que también veremos en los futuros reproductores de Blu-Ray.

Lamentablemente en Chile no hay un acuerdo entre los canales con la resolución que ocuparan, así que de ninguna manera podremos ver hoy HDTV.

Pero si podemos ocupar el computador para deslumbrarnos viendo los trailers HD que ofrece Apple, cada vez son más frecuentes y tenemos 3 formatos para elegir, 480p, 720p y 1080p.

De paso les cuento que están diponibles los trailers en HD de El Código de da Vinci, X-Men 3, Cars, Cronicas de Narnia, King Kong y muchas más; Como ven de a poco está cambiando el estándar.