Es solo un prototipoPerdido!, así he estado esta semana, por la serie, por lo fome en noticias que me interesaran y por que las rabias que he pasado me han quitado las ganas de escribir.
Lo más importante y que tenía pendiente era sobre la visita de Negroponte, el director del MIT estuvo en Chile por menos de 24 horas, venía a una charla a la universidad de los andes y lo más importante, a una reunión con el ministro de educación, para negociar con él igual como se hizo en Argentina, la compra de el notebook de 100 dólares.
Aquí me quiero detener un poco, por que muchos me han hablado sobre el notebook de 100 dólares, pero no todos tienen claro de que se trata.
Este notebook no existe, no hay ningún notebook de 100 dólares, solo es un proyecto y las fotos que todos hemos vistos son prototipos. Pero es una excelente idea, resulta que para conseguir un notebook hasta 90% más barato Nicholas Negroponte esta negociando acuerdos con diversos países para la futura compra de este computador, así solo teniendo muchos millones de notebook vendidos, se puede lograr un computador más barato.
Pero este computador esta específicamente pensado para niños, no para cualquier usuario, por que sus características son bien básicas, estamos hablando de un procesador de 500mhz 1GB de memoria y corriendo bajo Linux. La idea es que todos los niños del mundo tengan este computador y así de una vez por todas acortar la brecha digital.
Me encanta esto, es una excelente idea por que la mejor manera de solucionar el problema de la brecha digital es con educación y acceso. Así que por eso el proyecto ha tenido el importante apoyo de muchos países, Argentina se comprometió con 1 millón de computadores que recién verán en el año 2007, pero no es necesario verlos funcionando para saber de que se trata, si todas las especificaciones ya están claras, y es muy fácil dimensionar el impacto que tendrá en los países que compraran el computador.
Entonces ¿Que paso con Chile?
Primero fue mi Primer PC, pero lo que más me sorprendió por que lo viví fue Nuestro PC, ahí los ciudadanos le entregamos un proyecto armado y funcionando al gobierno, ellos ahí tenían la posibilidad de revindicarse y sobre todo limpiar su imagen de gobierno inoperante, pero no, ellos prefirieron no apoyar Nuestro PC por que sus medios de pago y distribución no les convencía, en vez de hacer bien su trabajo y tener un rol activo que busque las soluciones.
Así que realmente no me sorprende que Chile no quiera ser parte de lo que a mi gusto es el proyecto a largo plazo que será la solución definitiva a la brecha digital, por que su Chanta Agenda Digital no sirve de nada si todos los viejos que están calentando su asiento en la moneda siguen tomando decisiones ridículas, por que ellos no saben nada, no tienen idea de software libre, ni de nada que no sea Microsoft.
Así que no se extrañen.