Arturito by MicrosoftHace un tiempo, lleno de orgullo e inocentemente publique lo contento que estaba por que Arturito, un robot de fabricación nacional, supuestamente había encontrado el tesoro de la isla Robinson Crusoe, pero anteriormente el mismo robot encontró el cuerpo de un empresario asesinado, y armas ocultas en Villa Baviera. El descubrimiento salio en todos los medios internacionales que leo, y yo estaba chocho, hasta que hoy leo un par de blogs y me entero de que todo apunta a que Arturito es igual de chanta que el perro que habla, la guagua diabólica y muchos otros ejemplos chilenos que ya son parte del recuerdo.
Es que yo no soy ni físico, ni ingeniero ni menos matemático, pero ayer el señor Manuel Salinas, inventor de Arturito fue a dar una Charla a la UTFSM, una de las universidades más importantes de Chile en el tema tecnológico, justamente para explicar el funcionamiento de su invento frente a doctores en la materia.
El tipo se paro enfrente de una sala repleta, no llevó ningún PowerPoint y se puso hablar, entre todas las cosas que dijo en sus 10 minutos de exposición, rescato este texto:

Por el contrario añade, es la integración no lineal de la unidad básica de la conformación de la vida como es conocida; por lo tanto, y en el concepto meramente funcional y explicativo, detallo que nuestra unidad es la integración de componentes electrónicos altamente sofisticados capaces de descifrar la ecuación de unanimidad dentro de la teoría del caos en el contexto de un integral elevado al exponencial radical, basado en la conformación de las especies, tal cual se conocen después de 20.000 años de evolución asistida.

Entrañas de Arturito
Cuando recien lo leí no sabía si yo era el único idiota que no entendió nada, o este tipo era un chanta, parece que eso era, por que en la ronda de preguntas este señor no supo como responder a los alumnos, hasta que se paro el profesor doctorado en Física, Patricio Haberle, le dio la espalda a Salinas y dijo:

Quiero aclarar que la opinión técnica de la universidad no avala a esta persona. Este caballero ni siquiera ha usado el lenguaje apropiado, ni siquiera creo poder hablar con él, si le hablo de energía a este señor quizás hable de mediums que leen las cartas y que puede leer las cosas con la mente. Esto no es serio…Ni siquiera le hablo a él, me dirijo a mis alumnos: “No crean una palabra de lo que dice este señor”.

Salinas se paró y se fue, la sala saltó en una ovación al profesor.
Que chanta, no lo puedo creer, imagínense la situación. Más encima recién me vengo a enterar que Arturito no encontró el cuerpo de Yuraseck, si no que el fiscal solo utilizó el robot como un pretexto para allanar la casa donde estaba enterrado, y que las armas de Villa Baviera, los mismos colonos indicaron donde estaban.
Otra vergüenza más para Chile, que mala.
Si quieren saber más incluso de la opinión de los que fueron, revisen los links.

Links:
Fui, vi y me sorprendí (Eduardo)
Arturito, el robot fantastico (Jonathan)
Arturito y la Seudo Ciencia…(Carlos)
“Arturito” no convence a los físicos (El Mercurio)
Papá de “Arturito” dio la cara y no convenció (El Mercurio)