Muerete!!!
Quería hablar de los medios como los conocemos actualmente, estoy seguro que todos van a morir, no que vayan a desaparecer, si no que su forma de ser tiene que cambiar, de hecho, ya está cambiando. Pero vamos por parte.

Los Diarios: cuando apareció Internet nadie creía hasta donde se podía llegar, los diarios que siempre habían tenido que ser impresos se tuvieron que adaptar a este nuevo formato, ahora puedes elegir comprar el diario impreso o revisar el mismo contenido online y gratis. Bueno, ese fue un cambio, pero ahora van a tener que reinventarse nuevamente, por que cada día los blogs están reemplazando su actual poder, y los simples ciudadanos escribimos creando verdaderas redes de información; Hace tiempo que no visito las páginas de los diarios, no me había dado cuenta, por que mi lector de RSS me permite seleccionar el contenido que es de mi interés, y leer lo que está escrito por personas igual que yo, que tienen opinión y quieren ser escuchados.
Este medio es el que está más avanzado, por que me entero cada día, por los blogs, que los diarios poco a poco están cambiando su estructura , adaptándose y reinventandose para competir este nuevo medio.

La Radio: Como se escucha actualmente tiene sus días contados, primero fue la música, antes si querías estar al tanto de lo nuevo en materia musical era necesario escuchar radio, eso cambió con el mp3, actualmente es posible bajar la música que quieras y escucharla en el computador o en tu reproductor portátil de mp3. Ahora viene el cambio definitivo, y eso se llama Podcast, por que si hay algo exclusivo que tiene la radio son sus programas, locutores hablando de diversos temas o simplemente webeando, eso mantiene la radio a flote; Pero que pasa si yo quiero seleccionar lo que voy a escuchar, bajarlo gratis, escucharlo en mi computador, poner pausa, adelantar, compartir el archivo, y lo que es más importante, poder intervenir en el programa, ya sea por comentarios, mails, mensajes de voz o tomando el archivo y modificarlo. O mejor aún, hacer tu propio programa; Eso señores actualmente se hace y se va a seguir haciendo, por que el podcast es un nuevo medio que igual que los blogs llegó para quedarse está cambiando nuestra forma de escuchar la radio.

La Televisión:
También tiene sus días contados, poco a poco los televidentes hemos estado influyendo cada vez más en los contenidos, ya sea llamando por teléfono o votando para decidir quien se queda o quien se va en un reality. Ahora al igual que los diarios y la radio, viene el cambio definitivo. Primero pensé que sería la televisión digital, por que al igual que el podcast con ella puedes elegir lo que quieres ver, pausar un programa, adelantar, repetir, bajar contenidos. Pero ahora creo que será distinto, algo en que la gente igual que en los casos anteriores, va a ser protagonista. ¿Vlog? Puede ser, solo ustedes tienen la respuesta.

Todo esto que hable dice que es necesario tener computador e Internet, entonces ¿esto no es para todos?, bueno con iniciativas como Nuestro PC queremos que sea para todos, de hecho quiéranlo o no, va a ser para todos. Ya tenemos los computadores ahora queremos más ancho de banda, y ¿por que no? Internet gratis…
No puedo dejar este post sin pensar en que a corto plazo la necesidad de nuevos oficios o el perfeccionamiento de algunas carreras va a tener que apuntar como siempre, a las necesidades del medio. No se extrañen si en unos años más existan carreras como productor de podcast, periodista blog, o director de vlog. Desde ya me ofrezco como profesor.