Soy Diseñador Gráfico, lo digo con orgullo, estudié 4 años y me titulé hace 1 mes. Pero mi carrera ¿Fue una buena elección?. Para mí si, por que siempre tuve claro lo que quería y lo que me esperaba. Por eso me pareció muy interesante este post de isopixel, la idea es hacer una reflexión sobre nuestro noble oficio, y coincido con la idea. Si tu intensión es ganar dinero, ser un profesional top, independiente y tener muchos clientes, quizás estudiar diseño no es una buena opción ya que actualmente nuestra profesión se encuentra bastante devaluada y prostituida, no digo que no se pueda lograr, solamente que no es fácil hacerse un hueco en el medio criollo. Personalmente puedo decir que yo no coincido con el clásico perfil del diseñador, mis intereses siempre estuvieron ligados con la computación y las nuevas tecnologías, y si te preguntas por que no estudié ingeniería, simplemente por que soy creativo y malo para las matemáticas. Acabo de cumplir un año trabajando en la misma empresa, tengo suerte, por tener una pega estable, un horario decente que se respeta, la plata nunca sobra, pero lo que gano alcanza bien para un soltero que vive con sus padres, esto se debe solamente a ser computín si mis intereses hubieran sido otros como el diseño editorial o publicitario, esto -quizás- sería algo más difícil de conseguir.
Acá dejo una serie de links que hablan más de mi carrera, pueden ser útiles para alguien que está buscando que estudiar y una excelente lectura para un fin de semana lluvioso.

El estigma de llamarse diseñador gráfico.

Por que los diseñadores gráficos somos tratados como putas.
Trato de diseñador.
Vendiendo tacos.
El diseño gráfico, otra perspectiva.
¿Como llegamos a ser diseñadores gráficos?

Y si quieres referencias de la realidad en Chile, te invito a que leas los siguientes foros y te des cuenta de que acá pasa lo mismo.

Quiero compartir esto con ustedes
(para que vean que no me fue fácil).
Así no se puede trabajar.

Ejemplos como estos hay muchos..
Pero en conclusión les puedo decir que si le tomamos el peso a lo que significa ser profesional, nos vamos a dar cuenta que los culpables en la mayoria de los casos que aquí se exponen somos nosotros mismos, aprendamos a ser responsables, lleguemos a la hora, no carretiemos tanto en la semana, vistamonos bien, no seamos tan desordenados, hablemos con lenguaje técnico; y lo más importante, valoremos nuestra pega.