Ayer instale Ubuntu en el PC de mi hermana, como dije en el post anterior, estoy dando mis primeros pasos en el opensource.
La instalación no puedo decir que me costo mucho, solo tuve algunos problemas formateando la particion que quería dejar para Ubuntu, por que lo instale en una particion de 20 GB que son parte de un disco de 120, en el que tengo otra de 100 que tiene instalado WinXP.
Hasta ahí todo bien, instale por primera vez Linux sin mandarme ningún tortazo.
Entré a Ubuntu por primera vez y tenía todo configurado, ya estaba en internet descargando actualizaciones, eso lo hiso solo, yo no hice nada.
Luego me preocupe de lo “más importante”, cambiarle la apariencia al sistema :-D, eso tampoco fué dificil, encontré esta página genial en donde descargar temas iconos y wallpapers, me sorprendió lo facil de esto y los buenos resultados que se podian lograr, hasta ahí todo bien.
Pero aquí quedé, Ubuntu traía la versión 1.02 de Firefox, así que baje la última, 1.06, esa era mi primera experiencia instalando un programa en Linux, sistema en en que me declaro absolutamente ignorante. El archivo que bajé era un archivo comprimido, lo descomprimí y dentro contenía una serie de archivos, 2 parecian ser instaladores, al abir uno me pregunto si quería lanzar la aplicación o abrir el terminal, puse ejecutar y me lanzó el clasico instalador de todos los OS, uff!!, respire mientras clickeaba el clásico “siguiente, siguiente, etc.” Al terminar esto se abrío Firefox en su ultima versión y yo ya pensaba en desintalar windows.
Para hacerla más corta, cerré firefox y nunca más lo ví, por que la versión que instalé no sobreescribió la que trae ubuntu. Trate de buscar la carpeta en la que se supone que tienen que estar los programas, buscaba “archivos de programa” o “aplicaciones”, “program files” y nada, me aburrí y mi hermana también así que reinicié y volví a la realidad de windows.
¿Que onda?, ¿no soy humano? o ¿simpelente soy muy weon?, he leido los post de francotirador en el que se hablan de hacer la informatica más humana, y estoy totalmente de acuerdo, como esperan los tipos de Ubuntu que una persona que no tiene ningún conocimiento en Linux entienda un sistema que es totalmente distinto al resto, más encima con una documentación pobre, busqué guías y tampoco conseguí nada, parece que a todo el mundo se le olvida dar ejemplos, por ultimo con manzanitas. Todos hablan de repositorios, terminal y cosas muy complicadas que me gustaria aprender, pero no de esa manera.
Por favor, piensen en simples mortales, sigo creyendo en que el software libre puede ser el futuro de la informatica, pero todavia le falta mucho, hay que agragarle diseño, y en este caso ser más logicos, como nos dice Eduardo, por que windows y en especial mac nombran sus programas básicos con nombres que uno inmediatamente asocia a su función, que no es el caso de Ubuntu.
Voy a seguir probando, total ya esta instalado y funcionando, lo único que puedo sacar en limpio de todo esto es que simplemente Mac OS X Tiger es lejos, el mejor sistema operativo y entre más lo ocupo, más me gusta.