Casi toda las webs dedicadas a Apple, apuntan al nuevo Pentium M “Yonah”, como el proximo procesador de los PowerBooks.

“Yonah” es la evolución del micro Pentium M de Intel, el corazón del famoso “centrino” que usan muchos portátiles PC hoy en día. Su arquitectura es un camino aparte de la del Pentium 4 y su familia de procesadores basados en Netburst, y es claramente más eficiente en cuanto a ciclos de reloj (los maqueros no olvidaremos tan fácilmente el “mito del megahercio”). Tom’s Hardware ofrece los resultados de una prueba realizada con chips Pentium M de cierto tiempo comparándolos con Pentium 4 Extreme Edition y Athlon 64FX, y batiéndolos en rendimiento con mucho mejores tasas de consumo.

La evolución del Pentium M a “Yonah” pasa por una arquitectura de doble núcleo, soporte para DDR2 en el chipset, caché L2 de 2MB (compartida), previsión en el futuro de incorporar soporte 64 bits, velocidades empezando en 2.26 GHz, tecnología de 65nm y el mismo consumo que las placas de un sólo núcleo actuales

El rendimiento en operaciones de coma flotante, gran lastre de la arquitectura Intel frente a PowerPC, mejorará en Yonah gracias a la inclusión del juego de instrucciones SSE3, que complementa a los dos anteriores. Otra gran ventaja es la velocidad del bus frontal, que era uno de los puntos débiles del PowerBook G4 actual, que frente a los 133MHz de este último ofrecerá 667MHz.

Otra funcionalidad interesante que podría aprovechar Apple es la posible implementación de la tecnología Vanderpool, que permite ejecutar varios sistemas operativos simultánea e independientemente, lo que podría permitir ejecutar Windows, Linux y Mac OS X a la vez.

Estos procesadores podrían ser los primeros en llegar a ordenadores Apple desde Intel, en el plazo aproximado de un año, según las intenciones de Intel de presentarlos a primeros de 2006.

Fuentes: Macuarium y AppleInsider.