Mundo en Línea – El Diario Electrónico de la Tecnología

La Comisión Europea estableció esa fecha como el límite para que los 25 Estados miembros hayan desterrado completamente la radiodifusión y la televisión analógicas y haber pasado a la era digital

Enviar noticia Imprimir noticia
La Comisión Europea estableció al año 2012 como la fecha límite en la que los 25 Estados miembros de la UE deberán haber enterrado completamente la radiodifusión y la televisión analógicas y haber pasado a la era digital.

Según Martin Selmayr, portavoz de la Comisaria de Sociedad de la Información, señaló que ‘el paso total al sistema digital será una primicia en el mundo y la UE estará a la cabeza del progreso’.

El ejecutivo europeo, que invitó a los Estados miembros a acelerar el paso completo al sistema digital, ya prevé que de aquí a 2010 la radiodifusión y la televisión de la UE entrarán en su mayoría en la nueva era.

La Comisión recordó que la radiodifusión y la televisión digitales ofrecen una ‘mejor calidad de imagen, un mejor sonido, una mejor recepción móvil, más canales de televisión y estaciones de radio y servicios de información perfeccionados’.

Además, teniendo en cuenta que la radiodifusión y televisión digitales utilizan más eficazmente el espectro de radiofrecuencias (la TV digital sólo necesita un tercio o la mitad del espectro que requiere la TV analógica), esta tecnología ‘permitirá liberar recursos del espectro para otros fines’.

Según Martin Selmayr, Finlandia, a la cabeza en Europa en este aspecto, debería haber pasado completamente al sistema digital en 2008.

Austria, Alemania, España, Italia, Malta y Suecia optaron por la fecha de 2010, mientras que otros seis países (Bélgica, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, el Reino Unido y Hungría) eligieron ‘a más tardar 2012’. Los otras 12 naciones todavía no manifestaron sus intenciones.

La Comisión estima que la mayoría de los telespectadores de la UE comprarán por lo menos un receptor digital de aquí a 2010. Estos receptores pueden ser decodificadores o parte integrante de televisores modernos.

Ya era hora que pusieran un plazo, por que la tecnología analoga hace tiempo que quedó atrás. Ahora solo falta que se pongan de acuerdo en los formatos y tipos de distribuciones. Creo que en Chile están peleando por que norma adoptar y por lo que me contó un amigo que trabaja en el medio, que las empresas de telecomunicaciones (entel, telefonica) van a sacar sus propios canales con contenidos.
Esperemos que todo sea así.